Ficha de información Precontractual Depósitos a la vista y ahorro

La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente informativo.

(*) La información resaltada en negrita y subrayada es especialmente relevante.

Datos identificativos de la entidad de crédito.

- Datos identificativos.

Bankinter, S.A.
Paseo de la Castellana, nº 29
28046, Madrid

- Datos de Contacto.

Se puede contactar con la entidad a través del número de teléfono 91 050 01 77.
Igualmente se puede contactar con la entidad a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
contacto_roboadvisor@bankinter.com

Características principales del depósito a la vista.

- Indicadores de riesgo y alertas de liquidez.

De conformidad con la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, a continuación le mostramos la/s alerta/s aplicables a este producto.
Indicador de riesgo:
1/6: Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

- Disponibilidad del saldo.

La disposición de fondos podrá realizarse mediante órdenes de disposición, transferencias y otros medios que el banco admita como válidos. Esta cuenta no admite la domiciliación de recibos.

- Forma de realización de ingresos.

Los ingresos de fondos podrán realizarse mediante transferencia de una cuenta del titular en otra entidad financiera española, y mediante adeudo directo SEPA en otra entidad financiera española previa firma de la orden de domiciliación sobre dicha cuenta. La cuenta Roboadvisor no admite ingresos hasta que se verifique la identidad del cliente.

- Otras operaciones de pago.
No aplica.

- Servicios asociados.
No aplica.

- Duración.

El contrato tiene una duración indefinida, pudiendo ser resuelto por el cliente en cualquier momento.

- Comisiones o gastos.

Comisión de mantenimiento y administración: Una comisión anual de 0,00 euros.

- Retribución.

No aplica

- Servicios accesorios que condicionen la contratación.

No aplica.

- Tipo acreedor.

No aplica.

- Retribución en especie.

No aplica.

- Resolución del contrato.

El cliente puede resolver el contrato de cuenta corriente, o cancelar el depósito a la vista en cuenta corriente, en cualquier momento y sin necesidad de causa alguna, con un preaviso mínimo de dos días hábiles, en cuyo caso se procederá a la cancelación de los productos o posiciones asociadas a la misma. Asimismo, el Banco podrá resolver el contrato en cualquier momento, y sin causa alguna, siempre y cuando se lo comunique al cliente con una antelación mínima de 2 meses a la fecha en que el contrato deba considerarse resuelto. En el caso de que el Cliente no sea consumidor el plazo de preaviso será de 10 días naturales como mínimo. No obstante, en los casos en que el Banco alegue justa causa por existir indicios de fraude o de graves irregularidades que puedan suponer un incumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades de crédito, en especial, en relación con medidas de prevención de blanqueo de capitales y defraudación fiscal, o bien, si existe riesgo de descubierto en cuenta, el Banco podrá suspender la operativa del cliente en relación a la cuenta corriente, o al menos cierta operativa, hasta la fecha de resolución del contrato. 

Toda modificación del contrato de cuenta corriente, especialmente en lo que respecta a tarifas, debe ser comunicada al cliente con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta. Se entiende que el cliente acepta la modificación si éste no ha notificado al Banco, antes de la fecha de entrada en vigor la modificación propuesta, su disconformidad con dicha modificación. En caso de que el cliente rechace la modificación propuesta, puede rescindir sin gastos, antes de dicha fecha, el contrato de cuenta corriente.

- Adhesión o no a los "Principios comunes para el traslado de cuentas bancarias".

No.

- Adhesión al Real Decreto-Ley 16/2011, de 14 de octubre: Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

El producto se encuentra cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito creado por el Real Decreto Ley 16/2011, de 14 de octubre al que este Banco se encuentra adherido.

En todo caso, el ordenante quedará exento de toda responsabilidad en caso de sustracción, extravío o apropiación indebida de un instrumento de pago cuando las operaciones se hayan efectuado de forma no presencial utilizando únicamente los datos de pago impresos en el propio instrumento, siempre que no se haya producido fraude o negligencia grave por su parte en el cumplimiento de sus obligaciones de custodia del instrumento de pago y las credenciales de seguridad y haya notificado dicha circunstancia sin demora.

Régimen Lingüístico:

El contrato y comunicaciones sucesivas serán en castellano.

Forma en que se facilita o se pone a disposición la Información y condiciones relativas al contrato marco de Servicios de Pago:

Se informa al Cliente de su derecho a recibir en papel o en otro soporte duradero puesto a su disposición al efecto por el Banco, y en cualquier momento durante la vigencia de la presente relación contractual, el Contrato Marco de Servicios de Pago con la información requerida en el Art. 14 de la Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.

Forma y plazo para que el ordenante comunique una operación de pago no autorizada o ejecutada de forma incorrecta:

El usuario de servicios de pago obtendrá la rectificación por parte del proveedor de servicios de pago de una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente únicamente si el usuario de servicios de pago se lo comunica sin demora injustificada, en cuanto tenga conocimiento de cualquiera de dichas operaciones que sea objeto de reclamación, y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de trece meses contados desde la fecha del adeudo.

Sistemas de resolución judicial y extrajudicial de conflictos:

Procedimientos de reclamación judicial:

Las partes se someten a cuanto establezca la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Procedimientos de reclamación extrajudicial:

El cliente dispone de los siguientes medios para la gestión de sus quejas y reclamaciones:

- Servicio de Atención al cliente.

 SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

C/ Pico San Pedro, 1

28760 TRES CANTOS (Madrid)

Tel. 900 80 20 81

Correo electrónico: incidencias_sac.bankinter@bankinter.es

- Defensor del Cliente del Grupo Bankinter.

D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zúñiga

C/ Raimundo Fernández Villaverde nº 61-8º Dcha.

28003 Madrid.

Tel.91 429 56 61

Correo electrónico: oficina@defensorcliente.es

- Número de teléfono gratuito: 900 80 20 81

El plazo máximo para la resolución de quejas y reclamaciones respecto de los derechos y obligaciones es de quince días hábiles. Excepcionalmente y por cuestiones ajenas a BANKINTER, este plazo podrá ampliarse hasta un mes. Si el Cliente no estuviera de acuerdo con la decisión final de su reclamación o queja, y una vez agotadas las instancias que el Banco facilita indicadas anteriormente, el Cliente podrá dirigirse al Servicio de Reclamaciones de Banco de España (Calle Alcalá 48, 28014 Madrid).Además, el cliente podrá acudir a las entidades de resolución alternativa establecidas en España conforme a la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Autoridad de supervisión:

Bankinter está inscrita en el Registro Especial de Instituciones Financieras del Banco de España con el número 0128, sujeta a la supervisión y control del Banco de España.

Legislación aplicable:

Española.

Traslado de Cuentas:

El cliente podrá realizar el traslado de su cuenta de conformidad con el Real Decreto Ley 19/2017 y Orden ECE/228/2019.

La resolución del contrato:

La resolución del contrato marco será gratuita para el cliente a no ser que el contrato haya estado en vigor durante menos de seis meses. En el caso de que la resolución del contrato solicitada por el cliente tenga lugar antes del transcurso de los seis primeros meses de duración del contrato el Banco podrá repercutir al cliente los gastos derivados de la resolución.

 

 

IMPRESO DE INFORMACIÓN A LOS DEPOSITANTES

Información básica sobre la cobertura de los depósitos

- Los depósitos mantenidos en Bankinter S.A., están garantizados por:

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito creado por el Real Decreto Ley 16/2011, de 14 de octubre al que este Banco se encuentra adherido (1).

- Límite de la cobertura:

100.000 euros por depositante y entidad de crédito (2), o en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalencia aplicando los tipos de cambio del día en que se produzca alguno de los hechos citados en el art. 8.1 del Real Decreto 2606/1996 de 20 de diciembre, o el día anterior hábil cuando fuese festivo. Las siguientes marcas comerciales forman parte de esta entidad de crédito: Coinc y Roboadvisor.

- Si tiene usted más depósitos en la misma entidad de crédito: 

Todos sus depósitos en la misma entidad de crédito se suman y el total está sujeto al límite de 100.000 euros o en caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalencia aplicando los tipos de cambio arriba indicados.

- Si tiene una cuenta en participación con otra(s) persona(s): 

El límite de 100 000 euros en caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalencia aplicando los tipos de cambio arriba indicados, se aplica a cada depositante por separado (3).

- Período de reembolso en caso de concurso de la entidad de crédito:

Veinte días hábiles (4)

- Moneda en que se realiza el reembolso:

Euros o en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalencia aplicando los tipos de cambio arriba indicados.

- Contacto:

C/ José Ortega y Gasset, 22 5ª planta, 28006 Madrid
Teléfono: +34 91 431 66 45
Email: fogade@fgd.es

- Para más información:

www.fdg.es

 

Información adicional (toda o parte de la información que aparece más abajo)

(1) Sistema responsable de cobertura de su depósito.
Su depósito está garantizado por un Sistema de Garantía de Depositos creado por una disposición legal. En caso de insolvencia, el Sistema de Garantía de Depositos le reembolsara su depósito hasta 100.000 EUR.


(2) Límite general de la protección.
Si no pudiera disponerse de un depósito debido a que una entidad de crédito no esté en condiciones de cumplir sus obligaciones financieras, un Sistema de Garantía de Depósitos reembolsará a los depositantes. El reembolso asciende como máximo a 100.000 EUR por entidad de crédito. Esto significa que se suman todos sus depósitos efectuados en la misma entidad de crédito para determinar el nivel de cobertura. Si, por ejemplo, un depositante posee una cuenta de ahorro con 90.000 EUR y una cuenta corriente con 20.000 EUR, solo se le reembolsarán 100.000 EUR.
Como este método se utilizará también si una entidad de crédito opera con diferentes denominaciones comerciales y dado que Bankinter S.A., opera comercialmente también con la denominación Coinc y Roboadvisor, todos los depósitos comercializados bajo denominación Bankinter, Coinc o Roboadvisor están garantizados hasta un total de 100.000 EUR de acuerdo con lo establecido en el
párrafo anterior.


(3) Límite de la protección para las cuentas en participación.
En el caso de cuentas en participación, el límite de 100.000 EUR se aplicara a cada depositante.
Sin embargo, los depósitos en una cuenta sobre la que tengan derechos dos o más personas como socios o miembros de una sociedad, una asociación o cualquier agrupación de índole similar, sin personalidad jurídica, se agregan y tratan como si los hubiera efectuado un depositante único a efectos del cálculo del límite de 100.000 EUR.

(4) Reembolso.
El sistema de garantía de depósitos responsable es el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito creado por el Real Decreto Ley 16/2011, de 14 de octubre, sito en C/ José Ortega y Gasset, 22 - 5ª planta, 28006 Madrid, Teléfono: +34 91 431 66 45, Email: fogade@fgd.es; www.fgd.es. El Fondo de Garantía de Depósitos le reembolsará sus depósitos (hasta un máximo de 100 000 EUR) en los siguientes plazos máximos:
- Diez días hábiles desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023;
- Siete días hábiles a partir del 31 de diciembre de 2023.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando el Fondo de garantía de Depositos de Entidades de Crédito no pueda restituir el importe reembolsable en un plazo de siete días hábiles, pagara a los depositantes, en un plazo máximo de cinco días hábiles tras su solicitud, un importe adecuado de sus depósitos garantizados con el fin de cubrir su sustento. Dicho importe se deducirá de la suma reembolsable del importe garantizado. Si en este plazo no se le ha reembolsado, debe ponerse en contacto con el sistema de garantía de depósitos, ya que el tiempo durante el cual puede reclamarse el reembolso puede estar limitado. Para más información, sírvase consultar en www.fgd.es.

Otra información importante

En general, todos los depositantes minoristas y las empresas están cubiertos por sistemas de garantía de depósitos. Las excepciones aplicables a ciertos depósitos pueden consultarse en el sitio web del sistema de garantía de depósitos responsable. Su entidad de crédito le informará también, si así lo solicita, de si determinados productos están cubiertos o no. Si los depósitos están cubiertos, la entidad de crédito  se lo confirmará también en los extractos de cuenta.
Declaro haber recibido de la entidad un ejemplar del presente impreso de información a los depositantes y de la ficha precontractual.

En XX, a DD/MM/AAAA

EL TITULAR