¿En qué podemos ayudarte?

Centro de soporte Planes de Pensiones

Planes de Pensiones

  • ¿Qué es un plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    Los planes de pensiones son un instrumento financiero ideado para formar un capital durante nuestro período de actividad laboral, y recuperar en el período de jubilación para complementar nuestra pensión pública.

    Las aportaciones a los planes de pensiones se pueden realizar con flexibilidad, pueden ser aportaciones puntuales o se pueden planificar de manera periódica: mensuales, trimestrales… y así nos ayudarán a planificar lo que queremos aportar y a modificarlo siempre que lo necesitemos.

  • ¿Cuántos planes de pensiones hay en Popcoin? Mostrar Ocultar

    Actualmente, Popcoin cuenta con tres planes de pensiones, según distintos perfiles de riesgo:

    - Plan de pensiones Popcoin global conservador: su objetivo prioritario es proteger la inversión, además de buscar una rentabilidad adicional.

    - Plan de pensiones Popcoin global moderado: su objetivo principal es obtener una mayor rentabilidad de la inversión.

    - Plan de pensiones Popcoin Global dinámico: su objetivo prioritario es maximizar la rentabilidad de la inversión.

  • ¿En qué invierten los planes de pensiones de Popcoin? Mostrar Ocultar

    La estrategia de inversión de los planes de pensiones de Popcoin busca:

    - Replicar la evolución de los principales índices mundiales.

    - Invertir en productos de gestión indexada de las mejores gestoras internacionales.

    - Reducir los costes para favorecer la inversión a largo plazo.

    - Maximizar la inversión para la jubilación.

    Los planes de pensiones de Popcoin invierten en ETF de las principales gestoras internacionales. Su asignación de activos es de carácter global, en cualquier mercado mundial, con la siguiente distribución:

    - Plan de pensiones Popcoin global conservador: exposición a renta variable (bolsa) mundial de hasta un 25%.

    - Plan de pensiones Popcoin global moderado: exposición a renta variable (bolsa) mundial como mínimo de un 30% y hasta  un máximo de un 50%.

    - Plan de pensiones Popcoin Global dinámico: exposición a renta variable (bolsa) mundial con un mínimo de un 30% y hasta un máximo de un 75%.

  • ¿Cuándo podré percibir mi plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    De forma general, los planes de pensiones se rescatan una vez alcanzada la edad legal de jubilación, que tras las últimas reformas se está retrasando gradualmente de 65 a 67 años en 2027.

    Existen una serie de supuestos en los que se puede rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación legal.

    Los planes de pensiones se pueden rescatar (cobrar):

    - En un solo pago (rescate en forma de capital)

    - En un pago fraccionado periódicamente (rescate en forma de renta)

    - En un pago mixto (una parte en un solo pago y otra de forma fraccionada)

  • ¿Puedo rescatar mi plan de pensiones antes de lo previsto? Mostrar Ocultar

    Aunque la finalidad principal de un plan de pensiones es complementar la pensión pública de jubilación, están previstas otras situaciones vitales que permiten rescatar el ahorro acumulado antes de la jubilación:

    - Situación de desempleo de larga duración.
    - Enfermedad grave.
    - Invalidez, dependencia e incapacidad permanente.
    - En caso de fallecimiento, los beneficiarios designados al constituir el plan de pensiones podrán mantenerlo invertido hasta que estimen oportuno rescatarlo, sin tributar hasta el momento de su rescate.
    - Liquidez de las participaciones con antigüedad mayor a 10 años (a partir de 2025).

  • ¿Qué es un ETF? Mostrar Ocultar

    Los Exchange Traded Funds (ETF) son fondos cotizados con características propias tanto de los fondos de inversión como de las acciones, cuyo objetivo habitual es la réplica de un índice.

    En particular, los ETF son fondos de inversión cuyos títulos cotizan en los mercados secundarios de valores. Esto les convierte en un híbrido con características comunes tanto a los fondos de inversión tradicionales (son instituciones de inversión colectiva, con una sociedad gestora) como a las acciones (cotizan en tiempo real en los mercados bursátiles y se negocian a través de sociedades, agencias de valores o entidades de crédito).

    La estructura en forma de fondo de inversión le aporta seguridad al partícipe, ya que los activos pertenecen a los partícipes del fondo y no a la gestora.

    Descubre más sobre los ETF y las principales ventajas de los ETF.

  • ¿Cómo funciona un plan de pensiones que invierte en ETF? Mostrar Ocultar

    Los planes de pensiones son un producto financiero destinado a complementar la pensión pública una vez que llegue la jubilación. Una opción es los planes de pensiones que invierten en gestión indexada.
    La gestión indexada es aquella que busca replicar el comportamiento de los mercados, tanto de renta fija (deuda) como de renta variable (bolsa), a través de instrumentos que permiten una mayor diversificación geográfica y de activos.
    En el caso de la gestión indexada, permite hacerlo a través de fondos de inversión indexados o ETF, fondos cotizados. 
    Este tipo de gestión permite una mayor eficiencia en costes, que se traduce en un aumento de la rentabilidad del plan de pensiones en el largo plazo. Gracias a las menores comisiones, el efecto de la capitalización, reinvertir las ganancias, permite que nuestro plan crezca más rápidamente.
    Un ETF del EuroStoxx 50, el índice de referencia europeo, replica el comportamiento de ese índice y su evolución irá en línea con su comportamiento.
    Al final, un plan de pensiones indexado estará compuesto por distintos activos de gestión indexada que buscarán maximizar la rentabilidad de la inversión en el largo plazo de cara a la jubilación.

  • ¿Puedo traer mi plan de pensiones a Popcoin desde otra entidad? Mostrar Ocultar

    Sí, se pueden traspasar los planes de pensiones desde otras entidades a Popcoin. Para llevar a cabo este trámite, la ley estipula un plazo máximo de 5 días hábiles.

  • ¿Cómo puedo abrirme un plan de pensiones en Popcoin? Mostrar Ocultar

    Actualmente, Popcoin solo permite abrir un plan de pensiones con el capital procedente de un traspaso de planes de pensiones de otra entidad. En las próximas semanas, estará disponible la opción de contratar un plan de pensiones en Popcoin con una aportación en efectivo.

  • ¿Cuánto puedo aportar a mi plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    La aportación máxima anual a un plan de pensiones está limitada a 8.000 euros. Esta limitación aplica de forma conjunta a si se dispone de uno o varios planes de pensiones, tanto del sistema individual como del sistema de empleo. También, actúa de forma conjunta con los planes de previsión asegurados o los productos asimilables a los planes de pensiones que se encuentren instrumentalizados en una póliza de seguro. En caso de que a lo largo de un ejercicio se exceda el límite de aportación, se deberá retirar antes del 30 de junio del año siguiente, ya que en el caso contrario se debería asumir una penalización.

    Los partícipes con discapacidad pueden aportar hasta 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona. La aportación conjunta, de partícipes y familiares, no podrá exceder los 24.250 euros anuales.

    Además, es posible aportar hasta 2.500 euros anuales al plan de pensiones del cónyuge si este no obtiene rentas del trabajo o actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales.

  • ¿Qué impuestos se pagan por un plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    Una de las ventajas de los planes de pensiones es su fiscalidad. Al aportar a través de este instrumento, se difiere el pago de impuestos al momento en que se realice el rescate. Las aportaciones que realicemos reducen la base imponible del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), lo que permite obtener un importante ahorro fiscal.

    Las aportaciones que se benefician de esta ventaja fiscal tienen un límite máximo anual de 8.000 euros o bien el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas.

    En el supuesto de que hayamos aportado más de lo que podamos desgravar, algo posible dado que el límite de aportación puede ser superior al de desgravación, podremos trasladar el exceso no desgravado a los cinco siguientes ejercicios fiscales.

  • ¿Quién gestiona los planes de pensiones de Popcoin? Mostrar Ocultar

    La entidad gestora y promotora de los planes de pensiones de Popcoin es Bankinter Seguros de Vida, S. A. de seguros y reaseguros, registrada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con domicilio en Avenida de Bruselas, 12, Alcobendas (Madrid), 28108.

  • ¿Dónde están depositados los planes de pensiones de Popcoin? Mostrar Ocultar

    La entidad depositaria es Bankinter, S. A., con domicilio en Paseo de la Castellana, número 29, Madrid (Madrid), 28046.

    Bankinter S. A. es una entidad financiera que tiene por objeto social el desarrollo de la actividad bancaria, y que como entidad bancaria está sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscrita en el Registro Oficial de Bancos y Banqueros con el número 0128.

  • ¿Qué comisiones tienen los planes de pensiones de Popcoin? Mostrar Ocultar

    Los planes de pensiones de Popcoin tienen unas comisiones muy bajas para maximizar la rentabilidad de la inversión. Gracias a las menores comisiones y a la reinversión de los beneficios, conseguimos que nuestro plan crezca más rápidamente.

    Actualmente, la comisión que se aplica a los planes de pensiones de Popcoin es del 0,80%:

    - Comisión de gestión: 0,70%
    - Comisión de depositaría: 0,10%

    Los instrumentos financieros en los que invierten los planes de pensiones de Popcoin, ETF, tienen unos gastos corrientes de un 0,12%-0,20%.

    Los planes de pensiones de Popcoin no incluyen comisión de suscripción, ni de reembolso o éxito ni de comercialización.

  • ¿Qué diferencias hay entre las carteras de fondos de inversión y los planes de pensiones? Mostrar Ocultar

    Tanto los fondos de inversión, o carteras de fondos de inversión, como los planes de pensiones son vehículos de inversión a largo plazo.

    Las principales diferencias de unos y otros son:

    - Objetivo: pese a que fondos de inversión y planes de pensiones están orientados al largo plazo, en el caso de los planes de pensiones el foco está puesto en el ahorro para la jubilación, mientras que el de los fondos de inversión puede ser cualquier objetivo.

    - Liquidez: los planes de pensiones pueden rescatarse en el momento de la jubilación legal o pasado al menos 10 años desde la aportación, en algunos supuestos se puede rescatar anticipadamente. Los fondos de inversión o carteras de fondos permiten retirar el dinero en cualquier momento.

    - Fiscalidad: tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión tienen atractivas ventajas fiscales, principalmente permiten el diferimiento fiscal: pagar impuestos cuando se rescata el plan de pensiones o se reembolsa el fondo de inversión. La diferencia principal es que las aportaciones a planes de pensiones de hasta 8.000 euros anuales desgravan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), mientras que, a los fondos de inversión, no. Además, a la hora de reembolsar la inversión, los fondos tributan como rentas de ahorro y los planes como rentas del trabajo, al tipo que corresponda según el nivel de ingresos.

    - Supervisión: los planes de pensiones están supervisados por la Dirección General de Seguros (DGS), mientras que los fondos de inversión son competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    - Aportación: en los fondos de inversión no hay límite de aportación máxima -a no ser que la gestora tenga un límite-, mientras que en los planes de pensiones el límite de aportación anual es de 8.000 euros.

  • ¿Qué coste tiene traspasar mi plan de pensiones a Popcoin? Mostrar Ocultar

    No existe ningún coste por traspasar un plan de pensiones. Es posible traspasar los derechos consolidados de uno a otro plan de pensiones siempre que se quiera y sin ningún coste económico o penalización fiscal.

  • ¿Puedo contratar un EPSV en Popcoin? Mostrar Ocultar

    Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son entidades privadas sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que en el ámbito del País Vasco tiene como objetivo la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Esta figura de la previsión social complementaria en el País Vasco se corresponde con la figura internacional de los fondos de pensiones.

    Es decir, ambos, planes de pensiones y EPSV, son productos con filosofía y características similares, pero la contratación de una EPSV está limitada a residentes en el País Vasco.

    En el caso de Popcoin, no contamos todavía con este tipo de producto, pero en Bankinter hay una amplia oferta de EPSV (Descubre los EPSV de Bankinter).

  • ¿Tiene sentido suscribir un plan de pensiones, aunque sea joven? Mostrar Ocultar

    Es muy importante empezar a aportar cuanto antes, porque se tendrá más capital en la jubilación gracias al efecto acumulación de los intereses. Se puede comenzar con pequeñas aportaciones mensuales, aumentándolas o disminuyéndolas cuando se quiera dado que no hay ninguna obligación de mantener el importe o la periodicidad de las aportaciones. Así, se dispondrá de mayor capital de cara a la jubilación y se disfrutará de ventajas fiscales durante los años previos.

  • ¿Puedo tener más de un plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    Sí, se puede diversificar en tantos planes de pensiones como se quiera.

  • ¿Me interesa hacerme un plan de pensiones? Mostrar Ocultar

    Muchos ahorradores pueden pensar que son demasiado jóvenes para pensar en la jubilación, pero los expertos hace años que alertan de la insostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad complementar la pensión pública con otro tipo de ahorro o inversión.

    Además, las ventajas fiscales de los planes de pensiones lo convierten en una interesante opción de cara a nuestra planificación fiscal.

¿No encuentras la respuesta?

El equipo de gestores está aquí para ayudarte

Contacta con nosotros