Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre Popcoin, sus carteras, las tarifas...? Resolvemos todas tus preguntas.

Recibir ayuda
Volver

¿Qué diferencias hay entre las carteras de fondos de inversión y los planes de pensiones?

Tanto los fondos de inversión, o carteras de fondos de inversión, como los planes de pensiones son vehículos de inversión a largo plazo.

Las principales diferencias de unos y otros son:

- Objetivo: pese a que fondos de inversión y planes de pensiones están orientados al largo plazo, en el caso de los planes de pensiones el foco está puesto en el ahorro para la jubilación, mientras que el de los fondos de inversión puede ser cualquier objetivo.

- Liquidez: los planes de pensiones pueden rescatarse en el momento de la jubilación legal o pasado al menos 10 años desde la aportación, en algunos supuestos se puede rescatar anticipadamente. Los fondos de inversión o carteras de fondos permiten retirar el dinero en cualquier momento.

- Fiscalidad: tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión tienen atractivas ventajas fiscales, principalmente permiten el diferimiento fiscal: pagar impuestos cuando se rescata el plan de pensiones o se reembolsa el fondo de inversión. La diferencia principal es que las aportaciones a planes de pensiones de hasta 8.000 euros anuales desgravan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), mientras que, a los fondos de inversión, no. Además, a la hora de reembolsar la inversión, los fondos tributan como rentas de ahorro y los planes como rentas del trabajo, al tipo que corresponda según el nivel de ingresos.

- Supervisión: los planes de pensiones están supervisados por la Dirección General de Seguros (DGS), mientras que los fondos de inversión son competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Aportación: en los fondos de inversión no hay límite de aportación máxima -a no ser que la gestora tenga un límite-, mientras que en los planes de pensiones el límite de aportación anual es de 8.000 euros.

¿No encuentras la respuesta? Contacta con nuestro equipo de gestores. contactar