¿Cómo se reparte la riqueza en el mundo?

AHORRO

5 de diciembre

Tiempo de lectura 8,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
En 2017, la riqueza mundial ha crecido un 6,4%, según los datos de la octava edición del Global Wealth Report de Credit Suisse.
riqueza mundo

La riqueza del mundo se reparte de forma desigual, según los últimos datos de Credit Suisse. El banco suizo analiza en su edición de 2017 del Informe de Riqueza Global (Global Wealth Report 2017) cómo se reparte el dinero en el mundo. Según sus datos, casi la mitad de la riqueza de los hogares está en manos de menos del 1% de la población mundial.

Descubre Popcoin

En 2017, la riqueza mundial ha crecido un 6,4%, según los datos de la octava edición del Global Wealth Report de Credit Suisse. Este porcentaje supone el ritmo más rápido de crecimiento desde 2012 y ha permitido que la riqueza mundial alcance los 280 billones de dólares estadounidenses.

Esta fuerte subida de la riqueza mundial se explica, según la entidad suiza, por “las subidas generalizadas en los mercados de renta variable combinadas con similares alzas en activos no financieros, que se situaron por encima del nivel previo a 2007”, el año que se desató la mayor crisis financiera de los últimos años.

Como remarcan desde Credit Suisse, “el aumento de la riqueza superó también el crecimiento de la población”. Así, la riqueza media mundial por adulto subió un 4,9% hasta alcanzar un nuevo récord de 56.540 dólares estadounidenses por adulto.

Reparto de la riqueza mundial

Una vez vistas las grandes cifras, hay que ver cómo se reparte esa riqueza mundial. Según los mismos datos, el 45,9% de la riqueza mundial está en manos del 0,7% de la población mundial. Como puede verse en esta infografía, 36 millones de personas (0,7%) controlan una riqueza de 128,7 billones de dólares (45,9% del total de la riqueza).

Tras este porcentaje, se colocan 391 millones de personas, un 7,9% de los adultos del mundo, con una riqueza estimada en 111,4 billones de dólares, el 39,7% de la riqueza. Una pirámide de la riqueza que se ensancha, más personas, conforme va descendiendo el porcentaje de abundancia.

En el siguiente umbral, 1.054 millones de adultos, el 21,3% del total, controlan 32,5 billones de la riqueza mundial, un 11,6% del total. La base de la pirámide incluye al 70,1% de los adultos del mundo (3.474 millones de personas), la mayor parte, que tan solo controlan un 2,7% del dinero mundial (7,6 billones de dólares).

Riqueza mundial por países

Una fotografía de la riqueza mundial que muchos criticarán de distorsionada, es lo malo de las medias y más a nivel mundial. Por ello, Credit Suisse elabora un mapa con la riqueza media por países, que sirve de termómetro para ver cómo se reparte la riqueza mundial con más detalle.

“Las naciones con una riqueza media por adulto por encima de los 100.000 dólares están localizadas en Norteamérica, Europa del Este y entre los países ricos de Asia-Pacífico y Oriente Medio”, señalan desde Credit Suisse.

Suiza (537.600 dólares), Australia (402.600 dólares) y Estados Unidos (388.600 dólares) continúan ocupando las tres primeras posiciones en el ranking de riqueza por adulto. La sorpresa la da Nueva Zelanda (337.400 dólares) que supera a Noruega (320.500 dólares) y Dinamarca (281.500 dólares). 

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS