Novedades fiscales autonómicas en el IRPF para 2017

FISCALIDAD

19 de junio

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Las diferentes comunidades autónomas difieren en cuanto a las regulaciones fiscales. Conoce las novedades fiscales en tu comunidad.
Fiscalidad CCAA

Deducciones, exenciones, bonificaciones, impuestos propios. La fiscalidad es en sí mismo un tema complejo y la variedad normativa ente comunidades autonómicas no lo hace más fácil.

Descubre Popcoin

“Existen 79 impuestos propios aprobados por las CCAA, de los cuales algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales”, señala los expertos del Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF [órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas], que han elaborado el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017.

Las desigualdades entre CCAA son  muy diferentes según los impuestos:

  • En IRPF oscilan, según rentas, entre el 6% y el 12%. Aquí hay 195 deducciones diferentes.
  • En Impuesto de Patrimonio (IP) y Sucesiones y Donaciones (ISD) las diferencias pueden ser radicales –solo aquí hay 225 reducciones, bonificaciones o deducciones–.
  • En Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) pueden oscilar las máximas entre el 40% y el 67% –existen 238 tipos reducidos y deducciones– y en Actos Jurídicos Documentados (AJD) son hasta del 100%.

Pero pese a la profusión de impuestos propios, la recaudación por esta vía representó solo al 2,2% de la recaudación tributaria de las CCAA en 2015 y un 77,3% de la recaudación por estos impuestos propios están relacionados con el agua. Sin embargo, sobre este objeto imponible y sobre otros, se configuran impuestos muy diferentes.

Con la ayuda de este informe, vamos a ir desgranando en diferentes artículos las principales novedades impositivas autonómicas.

Novedades IRPF

Las CCAA tienen decida el 50% de la tarifa total y tienen capacidad regulatoria sin más límite que progresividad obligatoria:

  • Pueden subir o bajar los mínimos personales y familiares con límite 10%
  • Modificar sin límite del tramo autonómico de la deducción de vivienda que, por defecto, es de 7,5%
  • Aplicar deducciones por circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta, subvenciones y ayudas públicas no exentas de la C.A.

Illes Balears: deducción del 15% por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años y discapacitados.

Extremadura: desaparece la deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural.

Región de Murcia: deducción del 30% por donaciones dinerarias cuyo destino sea la investigación biosanitaria a favor de determinadas entidades.

Comunidad Valenciana:

  • Aprueba la escala con tipos del 10% al 25%.
  • Se incrementa del 5% al 20% la deducción por instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinada a aprovechar fuentes renovables de energía en la vivienda habitual.
  • Deducción del 20% por obras realizadas en la vivienda habitual, o en el edificio en la que esta se encuentre, siempre que tengan por objeto su conservación o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad.
  • Deducción del 21% por las cantidades satisfechas por la adquisición de abonos culturales de empresas o instituciones adheridas al convenio específico suscrito con Culturarts Generalitat sobre el Abono Cultural Valenciano.

Novedades sobre los mínimos personales y familiares: en Baleares y Madrid son un poco mayores que los de la norma estatal.

Novedades sobre la tarifa:

  • Solamente Castilla-La Mancha tiene una tarifa exactamente igual a la estatal: 19-45% (5 tramos que van desde el 9,50 al 22,50%)
  • Tipo mínimo: los tipos aplicables al tramo más bajo de la tarifa se mueven entre el 9,5% (1%9 agregado) y el 12%  (21,5%). Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja: 9,5%. Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia: 10%. Extremadura: 10,5%. Cataluña: 12%
  • Tipo máximo: se mueve entre el 21% de Madrid (que da un agregado del 43,5%), el 21,5% de Castilla y León y el 25,5 % (agregado 48%) de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana.
  • País Vasco: cada uno de ellos regula un impuesto sobre la Renta propio, si bien en alguna medida los mismos están armonizados entre ellos y en algunos aspectos con parte de la normativa de territorio común. Como principales características señalar:

- Tarifa general: tipos del 23% al 49%, este último se aplica al importe de la base liquidable que excede de 179.460 euros.

- Tarifa del ahorro: tiene 5 tramos, con tipos del 20% al 25%.

  • Navarra: la tarifa general tiene 11 tramos y tipos que van desde el 13% al 52%. La tarifa del ahorro se aplica con 4 tramos: 19%-21%-23%-25%.

MÁS HISTORIAS