Agenda semanal: Dólar y petróleo, claves a vigilar

ANÁLISIS

15 de enero

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves inversoras de la semana.
Agenda semanal y posicionamiento inversor Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su 'Estrategia de inversión semanal' que “lo mejor de todo lo que sucede es que las bolsas preservan su inercia alcista a pesar de los inconvenientes”. ¿Cuáles son esos inconvenientes? Según los analistas:

  • política en Alemania
  • reducción del programa de compra de activos del Banco de Japón
  • depreciación del dólar estadounidense
  • encarecimiento del petróleo
  • “ruido de fondo” que genera el bitcóin

Una serie de inconvenientes que de tener una resolución convincente para los mercados podría suponer un impulso a las bolsas, según los expertos de Bankinter. En el caso de la formación de gobierno en Berlín, reconocen que “los avances son inusualmente lentos para tratarse de Alemania, pero se producen en la dirección adecuada”. Sobre el Banco de Japón y su reducción de compra de activos, apuntan a que “puede que no llegue a materializarse puesto que contribuye a apreciar el yen y eso no es algo que quiera favorecer el Gobierno Japonés, sino más bien al contrario”.

En torno al petróleo, el Departamento de Análisis de Bankinter explica que consolidar los 70 dólares/barril sería un hito, pero “la frontera dolorosa se encuentra en los 75 dólares/barril”. Una frontera que podría llegar pronto ya que cuatro factores pueden encarecer el crudo:

  1. OPV de Aramco
  2. Cumplimiento de las cuotas de producción de la OPEP
  3. Reducción de inventarios por la ola de frío
  4. Inestabilidad en Irán

En el caso del dólar, “teóricamente debería tender a apreciarse por la progresiva retirada de liquidez por parte de la Fed, las subidas de tipos y la sólida macro americana”. Aunque, “como todo eso ya está descontado, pesa más la capacidad para sorprender positivamente que ofrece la economía europea”. Por ello, “es más probable que el eurodólar se acerque a 1,25 antes que hacia 1,15”.

Ante este panorama, las bolsas “podrían bloquearse durante un tiempo (lateralizar y/o retroceder un poco), pero no cambiarán su tendencia de fondo alcista mientras ésta continúe respaldada por una macro buena o excelente, la progresiva mejora de los resultados empresariales y la liquidez siga presionando los precios de los activos”.

No olvidemos lo bueno que está siendo 2018: S&P 500 +4,2%, EuroStoxx-50 +3,1%, Ibex-35 +4,2%... Ya dijimos que el riesgo estaba/está en quedarse fuera del mercado”, avisan los expertos. Por tanto, “no podemos quejarnos de nada, incluso a pesar de que el dólar y el petróleo amenacen con detener las bolsas esta semana”.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

Análisis: estrategia de inversión
EXPOSICIÓN Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECOMENDADO     15/01/2018
 
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO *
Vender / Infraponderar     Neutral     Sobreponderar / Comprar
Área geográfica
             
Reino Unido, China, Rusia         España, Japón         UEM, EE.UU. Clientes agresivos: India, México y Brasil
             
Tipo de activo
             
Depósitos, inmuebles Reino Unido     Inmuebles (activos UEM), bonos hight yield, bonos soberanos core, bonos corporativos, oro y petróleo     Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto, bonos soberanos periféricos
             
Sector
             
Aerolíneas, telecomunicaciones, retailers/distribución     Bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, utilities, oro     Media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, concesiones

* Cambios indicados en color amarillo

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Publicidad

¿A qué esperas? Date de alta en Popcoin

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS