Agenda semanal: Afloran ciertos síntomas de cansancio en las bolsas

INVERSIÓN

26 de marzo

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves inversoras de la semana.
Agenda semanal y posicionamiento inversor Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su 'Estrategia de inversión semanal' que la macro y los otros factores que suelen afectar a los mercados “importan poco”, “solo importa realmente saber si la situación ha cambiado o no y en qué medida”.

Los expertos señalan que “el actual ciclo económico expansivo global será extenso” y que “las bolsas continúan siendo el activo más atractivo”. Sin embargo, “bajamos ligeramente exposición en todos los perfiles de riesgo”. Según señalan, “debe interpretarse como una acción preventiva ante ciertos síntomas de agotamiento de las bolsas”.

Esta “acción preventiva” se fundamenta en:

  • Una fase de bonos más soportados de lo estimado
  • Oro y yen apreciados
  • Petróleo menos barato
  • Bolsas preocupadas y sin estímulos

Los analistas de Bankinter se preguntan que durante cuánto tiempo durará esta situación y avanzan que “probablemente al menos hasta junio-julio”. Pero además, “a partir de septiembre la situación volverá a ser confusa porque en ese momento el BCE decidirá si reduce su programa de estímulos”.

Los expertos explican que este cambio de actitud se debe a dos “invitados inesperados”:

  1. El proteccionismo americano se materializa: se centra en China, lo que “significa sumir una escala mayor para esta amenaza”.
  2. Tecnología afectada en dos frentes inesperados: presiones regulatorias por el fallo de Facebook y presiones fiscales en Europa.

Además de estos dos detonantes, los analistas de Bankinter identifican otros factores que respaldan este cambio de perspectiva.

  1. Revisión a la baja de los beneficios por acción (BPA) estimados para 2018 del EuroStoxx 50 (-1%) y del Ibex 35 (-2,1%). “Es la primera revisión a la baja en muchos trimestres” y “se trata de un cambio de dirección: de revisiones recurrentemente al alza a revisiones a la baja”.
  2. Temor a que los bancos centrales, especialmente la Fed, vayan más rápido en sus estrategias de salida.
  3. Utilities cuestionadas ante las subidas de tipos, que “aunque no hayan tenido lugar en la eurozona ni vayan a tener lugar hasta 2019 […] pesan mucho en los índices y ahora suponen un lastre”.

Según explican, “se trata de un ajuste preventivo de exposición a riesgo” porque “afloran ciertos síntomas de cansancio en las bolsas que pueden hacer que su evolución sea más bien plana, de momento”.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

Análisis: estrategia de inversión
EXPOSICIÓN Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECOMENDADO     26/03/2018
 
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO *
Vender / Infraponderar     Neutral     Sobreponderar / Comprar
Área geográfica
             
Reino Unido, China y Rusia         Japón         UEM y EE.UU. España: comprar selectivamente. Clientes agresivos: India, México y Brasil
             
Tipo de activo
             
Depósitos e inmuebles Reino Unido y bonos soberanos core     Inmuebles (activos UEM), bonos hight yield, bonos soberanos periféricosbonos corporativos, oro y petróleo     Bolsas (selectivamente), inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto
             
Sector
             
Aerolíneas, retailers/distribución y media     Consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, utilities, oro, telecomunicaciones, farma, petróleo y tecnología     Financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales e inmobiliario

* Cambios indicados en color amarillo

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS