¿Estoy ahorrando suficiente para la jubilación?

JUBILACIÓN

31 de julio

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los españoles no están preparados realmente para la jubilación, según Schroders.
Ahorro para jubilación

En Popcoin Magazine, hemos hablado en diferentes ocasiones de la importancia de ahorrar para la jubilación. La pregunta que se harán muchos inversores es si estoy ahorrando la cantidad suficiente para cuando me jubile. Según Schroders, los españoles no están haciendo los deberes de ahorro e inversión para su jubilación.

Según un reciente estudio de la gestora, las expectativas de rentas de los inversores españoles que se aproximan a la jubilación son superiores al importe que los jubilados realmente percibirán. Es decir, esperan tener más ingresos de los que realmente tendrán a la hora de jubilarse

Dinero disponible en la jubilación

Así, los encuestados por Schroders, mayores de 55 años, estiman que cuando se jubilen necesitarán un 73% de los ingresos anuales que tienen en la actualidad para vivir holgadamente en el momento de retirarse del mundo laboral.

Según los cálculos de la gestora, los jubilados españoles que actualmente tienen 55 años recibirán el 68% de su salario cuando dejen de trabajar. Incluso algunas estimaciones apuntan a que los jubilados españoles de los próximos años tendrán que conformarse con un 50% de los ingresos actuales.

Ahorro jubilación

Fuente: Schroders

Una reducción de los ingresos que, como explica el Blog de COINC, tendrá un impacto en qué gastaremos nuestros ahorros en la jubilación. Entre las conclusiones, destaca que los jubilados gastarán más en manutención y menos en aficiones, viajes y gastos sanitarios.

En España, el 79% de los jubilados españoles considera que sus rentas para la jubilación son suficientes. Esto supone que alrededor de 4 de cada 5 jubilados españoles considera que el dinero del que dispondrán les permitirá mantener su nivel de vida, aunque al 75% le gustaría incrementar sus ingresos.

Opinión jubilados

Fuente. Schroders

Los inversores, mejor jubilación

Los datos del estudio de Schroders señalan que “los inversores que describen sus conocimientos sobre inversión como «avanzados/de nivel experto» tienen más posibilidades de vivir holgadamente con sus rentas para la jubilación que aquellos que se consideran menos avanzados en la materia”.

Además, los inversores españoles invierten más de lo previsto en su jubilación, lo que indica que son conscientes del papel que puede desempeñar la inversión a la hora de aumentar sus rentas para la jubilación.

Ahorro suficiente jubilación

Fuente:Schroders

De este modo, los inversores españoles en activo consideran que necesitan ahorrar un porcentaje de ingresos anuales superior al que reservan actualmente para poder vivir holgadamente durante la jubilación. Frente al 10% de media que ahorran actualmente para su jubilación, creen que deberían ahorrar un 13%.

Porcentaje de ahorro para jubilación

Fuente: Schroders

Sin embargo, “aquellos que describen sus conocimientos sobre inversión como «avanzados/de nivel experto» muestran una menor diferencia entre el porcentaje que ahorran y el que creen que deberían ahorrar”, explican desde Schroders.

Invertir para la jubilación

A la hora de tomar decisiones de inversión para la jubilación, las tres principales fuentes de información son el análisis propio basado en fuentes de terceros, el asesor financiero y la autoridad reguladora o agencia gubernamental.

Información inversiones

Fuente: Schroders

Por ello, es clave planificar la jubilación para mantener el nivel de ingresos cuando acaba el período laboral. Como hemos explicado en Popcoin Magazine, los ingresos pueden reducir entre un 20-25% cuando nos jubilamos.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS