Agenda semanal: Anticipamos una semana volátil

ANÁLISIS

10 de diciembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves inversoras de la semana, que marcarán el devenir de la bolsa, la deuda y las materias primas.

El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su 'Estrategia de inversión semanal' que “los principales frentes de riesgo (proteccionismo e Italia, fundamentalmente) parecían diluirse la semana pasada”, pero “el optimismo duró poco”.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Como señalan, las dudas sobre una nueva escalada de tensión comercial entre EE.UU. y China, tras el caso Huawei y la llamada a consultas del embajador de EE. UU. en China, y preocupaciones en torno a la curva de tipos estadounidense paraban las bolsas.

La curva de tipos en EE. UU. muestra una pendiente muy plana e incluso invertida en algún tramo, una tendencia que reabre el temor a un momento previo a una recesión. Pero el Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que “no es este el escenario que barajamos”.

Según explican los expertos del banco, “ni la macro ni la micro apuntan a una involución en el ciclo económico”. Reconocen que el crecimiento global se desacelera, pero no se contrae, y los beneficios empresariales avanzan a doble dígito. Ante este panorama, la presión está sobre la Fed y el mensaje que lancen en su próxima reunión, el 19 de diciembre.

Principales focos de interés en los mercados

Pero antes de esta importante reunión, tendrá lugar esta semana la del Banco Central Europeo (BCE). “Esperamos que confirme su estrategia de salida sin cambios ni en los tiempos ya conocidos ni en el mensaje”, señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

El otro gran foco de atención estará en Reino Unido, donde el parlamento votará el martes el acuerdo del brexit. Todo apunta a que se rechace en primera votación y que haya una segunda vuelta en un plazo máximo de 21 días.

Los expertos de Bankinter reconocen que “en realidad, lo que nos preocupa no es la entrada en recesión, sino falta de catalizadores a corto plazo para que diciembre sea realmente un buen mes para bolsas”. Como explican, los movimientos en el mercado este año han sido asimétricos: las malas noticias provocan una penalización mayor a los rebotes derivados de las sorpresas positivas.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

“Anticipamos una semana volátil que se moverá a golpe de noticias”, según el Departamento de Análisis de Bankinter. Las noticias macro no compensarán la falta de visibilidad de asuntos como el proteccionismo, la hoja de ruta de la Fed, el brexit o Italia.

Pese a esta visión, “si elevamos la mirada más allá del inmediato corto plazo, las oportunidades siguen existiendo, están en EE. UU. (bolsa y también bonos) y en emergentes muy selectivamente (Brasil e India)”.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

EXPOSICIÓN Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECOMENDADO  10/12/2018
Área geográfica
             
Reino Unido y bolsas emergentes (excluido Brasil e India)         Japón, España y eurozona (selectivamente)         EE.UU., Brasil e India
             
Tipo de activo
             

Bonos soberanos Europa, bonos corporativos Europa, bonos high yield Europa y bonos Japón

    Inmobiliario y bonos corporativos EE. UU.     Bolsas selectivamente, bonos soberanos EE. UU y bonos high yield EE. UU.
             
Sector
             
Aerolíneas, retailers/distribución, media, autos, utilities, concesiones, químicas, consumo básico y semiconductores/hardware     Telecomunicaciones, hoteles, petroleras e infraestructura, seguros e inmobiliario.     Consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web servicesconstrucción, industriales y bancos .

 

* Cambios indicados en color amarillo

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS