¿Por qué han caído recientemente los mercados? Descubre las claves

INVERSIÓN

13 de febrero

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los mercados están viviendo unas semanas con fuertes oscilaciones. Te explicamos el porqué de estos vaivenes bursátiles.
corrección bolsas

Los mercados, tanto de renta variable como fija, están viviendo unas semanas con fuertes oscilaciones. Como explica el Departamento de Análisis de Bankinter, son varios los factores responsables de las caídas de las bolsas y del “regreso repentino del miedo al mercado”.

Descubre Popcoin

Las causas que señalan los expertos de la entidad son:

  1. Repunte de la volatilidad (índice VIX) desde niveles muy reducidos (8%/11%) que forzó el cierre de posiciones cortas convulsionando al resto de activos
  2. Más preocupación por la inflación tras publicarse los días 1 y 2 unos salarios americanos algo elevados
  3. El retraso en el acuerdo para elevar el techo de gasto en EE. UU.: un mayor gasto que equivaldrá a más déficit, el cual deberá financiarse emitiendo más deuda en los próximos años… lo que al final presionará las TIR de los bonos americanos al alza, tal vez contagiando a los europeos. Eso es lo que el mercado descontó bruscamente
  4. El silencio de la Fed: todo esto sucede justo en el momento del relevo de Yellen por Powell, quien aún no tiene de suficiente capacidad de influencia como para reconducir el mercado con declaraciones

“En términos generales, las bolsas han caído aproximadamente un 10% desde sus máximos anteriores y los bonos han encajado un ajuste que merecían”, reconocen los expertos. Sin embargo, “los activos refugio no solo no se han apreciado de manera alarmante, sino que en algunos casos han retrocedido (el oro se ha abaratado)”.

¿Por qué se producen estas caídas?

Una situación que se ha producido “en un momento especialmente vulnerable para el mercado al coincidir con la transición al frente de la Fed”. De hecho, “lo sucedido estos días hace menos probable que el BCE vaya más rápido con su estrategia de salida” y “puede que la Fed también”

Los expertos no descartan que los bancos centrales “actúen para reconducir la situación” y “las declaraciones parecen la herramienta más probable”. Según sus previsiones, hace falta paciencia e intentar mantener la calma.

¿Qué podemos esperar que suceda ahora?

Pese a estas correcciones, los expertos de Bankinter remarcan que “lo más importante es que nada en el fondo ha cambiado”. Como recuerdan desde el Departamento de Análisis de la entidad:

  • La macro sigue siendo igual de buena o mejor
  • Los resultados empresariales continúan mejorando a doble dígito simple
  • La liquidez sigue siendo inmensa, presionando al alza los precios de los activos

Por ello, esta corrección es una oportunidad para posicionarse, según los expertos. Aunque creen que no debemos esperar unas bolsas tan alegres como antes, sino más prudentes y progresivas después de este aviso. Además, debemos acostumbrarnos a una volatilidad superior, porque ha regresado y tendremos un 2018 “difícil” de idas y venidas. “No hará falta nada más que un poco de paciencia y sangre fría”, avisan.

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS