Panorama económico Bankinter: Hay desaceleración, pero el fondo es más constructivo

ANÁLISIS

7 de febrero

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter nos explica en su último informe que la economía global se está frenando, pero el contexto es más positivo que el de los últimos meses.
Previsiones Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su último informe “Panorama económico febrero” que “la ralentización económica global es palpable, según las cifras, pero comienzan a despejarse algunos focos de incertidumbre ofreciendo un escenario más constructivo que cuenta con el apoyo de los bancos centrales que han vuelto al modo procrecimiento.

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Qué podemos esperar de la economía?

Los analistas de Bankinter reconocen que “el crecimiento global está perdiendo tracción”. Recuerdan que el FMI ha revisado a la baja, por segunda vez consecutiva en enero, sus previsiones de crecimiento global para 2019 desde +3,7% (estimado en octubre) hasta +3,5%, “el nivel más bajo de los últimos tres años”.

Esta revisión se debe, en gran parte, a la desaceleración estimada para la Unión Europea desde +1,9% hasta +1,6% en 2019 (Alemania, Italia y Francia, especialmente) puesto que mantiene sin cambios sus previsiones para EE.UU. (+2,5% en 2019) y China (+6,2% en 2019). El principal argumento es que los riesgos están sesgados a la baja.

Una valoración que también es compartida por el Banco Central Europeo (BCE), cuyas estimaciones para la eurozona fueron revisadas a la baja en diciembre cuando defendía que los riesgos estaban todavía equilibrados. En cambio, ahora, considera que “son a la baja por la persistencia de focos de incertidumbre y su impacto en la confianza de los consumidores”.

¿Cuáles son esos focos de incertidumbre que mencionan los expertos? En cierta manera, los mismos que los últimos meses:

  • el proteccionismo
  • el cierre parcial de la administración americana
  • el enfriamiento de la economía china
  • el brexit,
  • la pérdida de impulso de la eurozona

Como recuerdan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, “ante este escenario, las reacciones de los bancos centrales no se han hecho esperar”. El BCE ha reiterado la continuidad de su política monetaria y la Reserva Federal (Fed) se muestra dovish (suave) en su último comunicado, lo que supone un cambio en su enfoque.

Unas condiciones financieras positivas que se han visto acompañadas por la rebaja de tensión en el frente del proteccionismo (Guerra comercial chino-americana). “Los recientes comentarios positivos de Donald Trump sobre la evolución de las negociaciones con China - bajo la expectativa de próximas reuniones con el presidente Chino Xi Jinping y sin perder de vista que el 1 de marzo expira la tregua comercial China/EE.UU. - generan un entorno más constructivo”, explican los expertos.

Conclusión

En definitiva, “el panorama actual muestra diferencias que suponen un obstáculo para economías como la china o la europea y sus divisas, pero, en general, el tono es claramente distinto (mejor) al de finales de 2018”.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS