Panorama económico Bankinter: El sentimiento cambia a mejor

ANÁLISIS

20 de marzo

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter nos explica en su último informe que hay un cambio a mejor en el sentimiento económico: ¡descubre todas las claves!
Previsiones Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su último informe "Panorama económico marzo" que “el ciclo solo pierde tracción”. “La economía global mantiene un ritmo de crecimiento elevado, las perspectivas de inflación son reducidas y los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente bajos”, añaden.

Además, explican que el sesgo dovish o suave de la Reserva Federal, el tono conciliador entre EE. UU. y China en materia comercial y las políticas de estímulo en China explican el cambio a mejor en el sentimiento de los mercados.

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Qué pasa con los datos macro?

La economía global mantiene un ritmo de crecimiento elevado (+3,5% esperado para 2019 frente +3,7% en 2018), gracias al buen comportamiento de la demanda interna en las economías desarrolladas, las políticas de estímulo en China y la reactivación de algunos países emergentes como India y Brasil.

El riesgo de recesión en EE. UU. es reducido (inferior al 25,0% según la Fed de Nueva York), el endeudamiento privado es inferior al registrado en la crisis financiera y salvo excepciones como Argentina o Venezuela no se aprecian desequilibrios macro importantes”, reconocen los expertos del banco.

Además, “las condiciones de financiación son atractivas, las tasas de paro se sitúan en niveles históricamente bajos en países como EE.UU. (3,8%), Japón (2,5%) o Alemania (5,0%) y los índices de confianza tienden a estabilizarse tras las caídas vividas recientemente”.

Pero no son los únicos datos macro positivos, ya que los precios de la energía se alejan de los máximos alcanzados en 2018 (-20,0% aproximadamente) y las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen estables.

Pero también, el sesgo de los principales bancos centrales es dovish o suave, la normalización de la política monetaria pierde intensidad y los tipos de interés continúan en niveles históricamente bajos. Como explican, “la Fed no tiene prisa por subir los tipos de interés o reducir el tamaño de su balance” y “el BCE mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales al menos hasta finales de 2019, mientras lanza un nuevo programa de financiación a largo plazo para la banca (TLTRO III)”. Además, el banco central de Japón (BoJ) mantiene intacta su política de estímulos y el Banco de Inglaterra (BoE) se muestra flexible ante el devenir del brexit.

Evolución de la economía de los principales países

Los analistas señalan que EE. UU. lidera el crecimiento en las economías desarrolladas, gracias a la solidez de la demanda interna (consumo e Inversión no-residencial) y la relajación de las condiciones financieras.

En el caso de la eurozona, esta “acusa el deterioro del sector exterior en Alemania, la crisis de los chalecos amarillos en Francia y la recesión de Italia”. En Reino Unido, por su parte, “la inversión y el inmobiliario se resienten por el brexit, aunque el empleo se mantiene firme”.

En Japón, los índices de actividad se reaniman, mientras afloja la Inflación y el BoJ mantiene su política de estímulos.

En China, el ejecutivo rebaja su objetivo de crecimiento en PIB desde +6,5% en 2018 hasta +6,0%/+6,5% para 2019, pero “aboga por una política de estímulos con recortes de impuestos por 298.000 millones de dólares e inversiones en infraestructuras”.

India lidera el crecimiento (+7,5% en PIB esperado para 2019), con una política económica orientada a la inversión/industrialización y una inflación de apenas el 2,0% (vs 4,0%/6,0% de media histórica).

Además, “los mercados valoran positivamente la hoja de ruta reformista en Brasil, mientras afloja la presión sobre la lira en Turquía cuyo banco central mantiene el tipo de interés en máximos históricos (24,0%)”.

El tono dovish de la Fed, las políticas de estímulo en China y la recuperación del precio de ciertas materias primas (cobre, níquel…) juegan a favor de los emergentes.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS