Reunión del BCE: Nuevo TLTRO y revisión a la baja del crecimiento

ANÁLISIS

7 de marzo

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El BCE se ha enfrentado este jueves a una de sus reuniones más importantes: te contamos las decisiones
Reunión BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este jueves 7 de marzo su reunión mensual, pero no era una cita más, ya que estaba sobre la mesa ampliar la liquidez prestada a la banca. Una decisión que afecta directamente a los mercados y que el Departamento de Análisis de Bankinter nos explica en su último informe.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Como señalan los expertos de la entidad, “el BCE introduce un nuevo programa TLTRO III, que comienza en septiembre de 2019 y con vencimiento de 2 años” (¿Qué es y cómo funciona un TLTRO?). Esto se traduce en que los bancos de la eurozona podrán recurrir de nuevo a líneas de liquidez del BCE, lo que debería permitir que siguiera fluyendo la financiación.

Como ha explicado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior, el banco central busca evitar una congestión en la financiación de los bancos ante el fin de los anteriores TLTRO. Los analistas de Bankinter señalan que “la falta de detalles sobre los nuevos TLTRO ha decepcionado”.

Una vez aclarado este punto, el mercado descontaba la ampliación de los TLTRO, el BCE ha sorprendido con dos mensajes que las bolsas no esperaban. Por un lado, el BCE ha revisado a la baja la previsión de crecimiento, y por el otro, retrasa una posible subida del precio del dinero en la eurozona.

El BCE revisa a la baja el crecimiento

En esta reunión, el organismo ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento e inflación. Las nuevas estimaciones son un crecimiento de un +1,1% en 2019 (anteriormente era del +1,7%), del +1,6% en 2020 (anteriormente era del +1,7%) y del +1,5% en 2021 (sin cambios). En el caso de la inflación, prevé un+ 1,2% en 2019 (anteriormente +1,6%), un 1,5% en 2020 (anteriormente +1,7%) y un +1,6% en 2021 (anteriormente +1,8%).

Según han explicado, estas revisiones a la baja se deben a motivos externos (desaceleración China, desaceleración del comercio mundial, vulnerabilidades en emergentes…) e internos (recesión en Italia, sector auto en Alemania…). Además, destaca que se han tomado por unanimidad que es interpretada como una clara señal de cohesión.

“El BCE ha sorprendido con una revisión a la baja muy significativa tanto de crecimiento como de inflación”, reconocen los expertos de Bankinter. Además, añaden que “la nueva estimación de inflación 2021 (+1,6%) se aleja aún más de su objetivo (cercano pero inferior al 2%)”.

Se retrasa la subida de tipos en la eurozona

Ante estos datos, el BCE ha modificado la guía sobre tipos de interés y retrasa cualquier subida hasta, al menos, el final de 2019. Frente al mensaje anterior de “hasta durante el verano 2019”, ahora han incluido en el documento “en los niveles actuales hasta al menos el final de 2019”.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS