Las seis áreas financieras en las que el 'blockchain' será decisivo

INVERSIÓN

23 de octubre

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El 'blockchain' se ha convertido en una tecnología incipiente en las finanzas, pero ¿cuáles pueden ser sus aplicaciones prácticas?

El banco suizo UBS analiza en un reciente informe en qué seis áreas financieras la tecnología blockchain, sobre la que se sustenta el bitcóin, será clave en los próximos meses.

Según los expertos de la entidad, el mercado extrabursátil (OTC trading en inglés), la posnegociación bursátil, la financiación comercial, la transferencia de divisas, la identificación de clientes y el cumplimiento y las criptodivisas van a ser campos en los que la cadena de bloques va a suponer un antes y un después.

Áreas influencia 'blockchain'

Fuente: UBS

El blockchain en el mercado extrabursátil (Over The Counter)

Los analistas de UBS creen que “el blockchain puede traer transparencia en negociaciones donde la velocidad y los tiempos de espera no son esenciales, como la negociación de baja frecuencia”.

Como recuerdan, recientemente el mercado Nasdaq y la bolsa de Suiza llegaron a un acuerdo para trabajar en la implantación de la cadena de bloques en sus productos OTC. Pero anteriormente, la neoyorquina ya había trabajado en el uso del blockchain en sus presalidas a bolsa.

El 'blockchain' en la posnegociación bursátil (Post-trading)

La negociación bursátil es rápida y ágil, según explican los expertos del banco suizo. Sin embargo, el papeleo posterior, que incluye acuerdos, custodia y otros servicios, “tiene mucha eficiencia que ganar”.

Ante este reto, la tecnología de bloque que utiliza el bitcóin puede ser una piedra angular. El blockchain es una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet gracias a que se fundamenta en una base de datos distribuida que es muy complicado modificar.

Unas posibilidades que pueden ser utilizadas para facilitar el papeleo posterior a la compraventa de acciones en los mercados, además de ahorrar costes.

El 'blockchain' en la financiación comercial (Trade finance)

En el caso de la financiación de empresas exportadoras o importadoras, los expertos creen que esta tecnología puede “proporcionar transparencia y reducir el tiempo de liquidación y dar lugar a menores costes”.

El 'blockchain' en las transferencias de divisas (FX transfers)

“Las remesas y los pagos transfronterizos son engorrosos, implican demoras y altos costes”, señalan desde UBS. Una situación que puede cambiar con la implantación de la tecnología blockchain en esta área de las finanzas.

El 'blockchain' en la identificación de clientes (KYC)

La identificación de clientes, Know Your Costumer (KYC) en inglés, y el cumplimiento normativo tienen en el blockchain un filón a explotar, según los expertos de UBS. “Esta es un área donde la arquitectura descentralizada podría provocar eficiencia y mejorar los controles”, explican.

El 'blockchain' en las criptodivisas (Digital currencies)

En el caso de las divisas digitales, “no será igual que con el bitcóin con su arquitectura abierta completamente descentralizada, que no es aplicable en el mundo institucional”.

Según señalan, el blockchain permitirá crear una divisa digital equivalente a otras divisas que estará respaldada por dinero en depósitos.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS