Bankinter: Continúa la expansión, pero más despacio

INVERSIÓN

4 de abril

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
"No estamos al final del ciclo económico, pero sí hay indicios de fatiga de las bolsas", según los expertos de Bankinter
Previsiones Bankinter segundo trimestre 2018

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado recientemente el ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018’, en el que da las claves de la economía y los mercados durante los próximos meses.

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

Los expertos señalan que “continúa la expansión, pero más despacio” y que “no estamos al final del ciclo (economía), pero sí hay indicios de fatiga (bolsas)”.

Modesta pérdida de inercia

“La situación actual es excelente a juzgar por los niveles de empleo (que, siendo la variable más “retrasada” de todas, supera los niveles precrisis) y ni los indicadores intermedios (PMIs) ni los más adelantados (índices de confianza) ofrecen indicios de un posible deterioro”, explican en su último informe.

Pese a esta confianza, “el sentido común nos dice algo que ni los indicadores adelantados muestran: que la economía se encuentra en una fase tan expansiva que no debería tardar en perder algo de inercia”.

Una ralentización que no es un agotamiento  ni un cambio de ciclo, pero “sí puede poner las cosas menos fáciles para que las bolsas avancen con ligereza”. “Probablemente lo harán muy despacio y les costará subir”, estiman.

¿Por qué esta ralentización? Esto es así porque surgen dos factores de riesgo nuevos, según los expertos:

  • Un proteccionismo que ha mutado de amenaza a realidad tangible, aunque de alcance limitado.
  • Una mayor vulnerabilidad del sector tecnológico, que ha sido uno de los principales factores de empuje para las bolsas en los últimos trimestres.

El ciclo consolida

Los analistas de Bankinter continúan siendo optimistas con el ciclo económico y remarcan que “en absoluto nos hemos vuelto pesimistas con respecto a las bolsas”. Los expertos reconocen que “las bolsas continúan siendo el activo más atractivo”.

Sin embargo, “bajamos ligeramente nuestros niveles de exposición recomendados para todos los perfiles de riesgo, proporcionalmente más a los más agresivos”. Una acción preventiva para preservar patrimonio “ante ciertos síntomas de agotamiento en las bolsas”.

Además del proteccionismo y del sector tecnológico, el Departamento de Análisis de Bankinter ponen el foco en que hay “una modesta pérdida de vigor de los resultados empresariales esperados para los próximos trimestres”.

Perspectivas segundo trimestre 2018

Los expertos del banco se preguntan a qué se enfrentarán los mercados durante el segundo trimestre de 2018. Según sus previsiones, las variables que marcarán el devenir de las bolsas serán:

¿A qué nos enfrentamos a lo largo del segundo trimestre de 2018?

  • Regreso de la volatilidad
  • Bolsas algo más vulnerables
  • Resistencia del precio de los bonos
  • Petróleo menos barato
  • El oro apreciándose
  • Dólar débil
  • Resistencia del Yen

Los analistas creen que será un trimestre “anómalo de transición” entre lo que califican de “consolidación final del ciclo económico y de mercados y la normalización o, mejor dicho, pseudonormalización de los bonos”.

Un panorama que “dará como resultado una situación algo confusa para las bolsas”. Los objetivos que manejan los expertos para los principales índices son potenciales de subida de hasta dos dígitos en la mayoría de mercados.

Previsiones bursátiles Bankinter (2T 2018)

Índice Precio objetivo (puntos) Potencial
     
S&P 500 3.142 +21%
     
EuroStoxx-50 3.966 +18%
     
Ibex 35 11.622 +21%
     
Nikkei-225 22.998 +9%

 

“Estratégicamente nuestra visión no cambia, aunque tácticamente preferimos ser algo menos agresivos”, avisan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS