Bitcóin y tulipanes: ¿nueva burbuja?

INVERSIÓN

21 de diciembre

Tiempo de lectura 7 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La meteórica subida del bitcóin está siendo comparada con la burbuja de los tulipanes, ¿qué similitudes existen?
burbuja bitcóin

La meteórica subida del bitcóin, acumula una revalorización de un 1.700% en 2017 según datos de Google Finance, está siendo comparada con la burbuja de los tulipanes que tuvo lugar en los Países Bajos en el s. XVII.

Descubre Popcoin

La conocida como “tulipán manía” se desarrolló en la década de los años 30 del s. XVII, cuando comenzaron a negociarse los contratos sobre los bulbos de tulipán. Una exótica flor que comenzó a decorar los jardines de los más acaudalados.

Una negociación que disparó rápidamente los precios y que acabó colapsando en febrero de 1637, como puede verse en esta infografía de Statista. Esta es la primera burbuja de activos que hay bien documentada en la historia y siempre se toma como primer ejemplo de un mercado irracional y loco.

Burbuja tulipán-bitcóin

Algunos analistas señalan que el rally que está viviendo la criptomoneda podría reemplazar a la “tulipán manía” como referencia de una burbuja de activos sobrevalorados. El director de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, reconocía durante la presentación de las perspectivas para 2018 que el bitcóin “no tiene el respaldo de ningún activo”. “Algunos comparan el bitcóin con el oro, pero el oro físico se utiliza y existe”, señaló.

La pregunta que se hacen muchos expertos es cómo será la evolución del bitcóin en los próximos meses. Algunos creen que será un globo que se desinflará poco a poco, mientras que otros ven un desenlace abrupto, más parecido al acontecido con los tulipanes.

El propio vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del euro y la estabilidad financiera, Valdis Dombrovskis, ha alertado recientemente de los peligros del bitcóin. “Hay claros riesgos para inversores y consumidores asociados a la volatilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad, manipulación de mercado y brechas en el pasivo”, según recoge ElIndependiente.com.

Blockchain, una tecnología disruptiva

Pese a los partidarios y detractores del bitcóin, en lo que sí que coinciden muchos analistas es en la importancia de la tecnología que hay detrás y que se conoce como blockchain, cadena de bloques en español.

Como ya hemos contado en otras ocasiones en Popcoin Magazinela tecnología del blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación encriptada, muy sofisticada y completamente segura. Es una especie de libro de contabilidad en el que se registra cada entrada o salida de dinero.

Pero va más allá, ya que no requiere de un intermediario que identifique y certifique la información. Esta se encuentra repartida entre múltiples participantes, los nodos -en realidad son ordenadores-, que la registran y la validan.

La información, una vez introducida, no puede ser borrada ni modificada; además solo permite añadir nuevos registros que quedan grabados con fecha y hora para conocer cómo ha ido cambiando en el tiempo.

El principal ámbito de aplicación del blockchain, en la actualidad, es el financiero. Pero hay grandes campos de aplicación en los que se está trabajando como los smart contracts (contratos inteligentes) o en el voto electrónico.

Publicidad

MÁS HISTORIAS