BlackRock: Mirar más allá de la oleada de ventas del mercado

ANÁLISIS

22 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La mayor gestora del mundo nos cuenta su visión sobre los últimos movimientos de los mercados.
Inversión BlackRock

Los expertos de BlackRock señalan en su último informe sobre los mercados que “el estado de ánimo de aversión al riesgo en los mercados globales se profundizó la semana pasada”. Según explican, esto se debe a que “las rentabilidades de los bonos gubernamentales globales cayeron a mínimos históricos y la inversión de parte de la curva de tipos de los bonos del Tesoro de EE. UU. provocó temores de recesión”.

Pero reconocen que “todavía vemos riesgos limitados de recesión a corto plazo ya que el nuevo tono moderado de los bancos centrales ayuda a alargar el ciclo económico, pero advertimos que el comercio y las tensiones geopolíticas plantean riesgos a la baja”.

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Qué pasa con la curva de tipos en EE. UU.?

En su comentario semanal, recogen el tema candente de la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos (EE. UU.); es decir, que las rentabilidades de los bonos con vencimientos más largos sean menores que las de la deuda a más corto plazo. “Una inversión de la curva de tipos de los bonos del Tesoro de EE.UU., con las rentabilidades a dos años superando ahora a sus contrapartes a 10 años, asustó aún más a los mercados”, apuntan.

Los analistas de BlackRock explican que “en el pasado, tales inversiones a menudo han presagiado recesiones, pero creemos que el poder de señalización de la curva de tipos ha disminuido en medio de la dinámica cambiante del mercado”.

Sobre este fenómeno, también reconocen que “el fuerte cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE), el aumento de los bonos del Tesoro a corto plazo y la fuerte compra de bonos del Tesoro a largo plazo por parte de instituciones como los fondos de pensiones han contribuido a un aplanamiento de la curva de tipos”.

Además, creen que “un colapso en la prima a plazo, o el exceso de rentabilidad que exigen los inversores para mantener vencimientos más largos, y un exceso de ahorro global también han reducido los tipos de interés a largo plazo”. Por ello, los expertos de BlackRock remarcan que “desaconsejamos emplear el aplanamiento de la curva de tipos de forma aislada como señal”.

¿Posible recesión?

BlackRock ha reducido recientemente sus previsiones globales de crecimiento, ya que como explican en su análisis semanal tanto las fricciones comerciales como las geopolíticas están alimentando una mayor incertidumbre macro. Sin embargo, “vemos poco riesgo a corto plazo de recesión en EE. UU.”.

Sobre la renta variable, el equipo de análisis de la mayor gestora por volumen de activos bajo gestión reconoce que “somos moderadamente constructivos en renta variable, con la expansión intacta y las valoraciones aún razonables”.

Además, avisan de que “nuestro análisis también apunta a que, históricamente, la renta variable ha obtenido buenas rentabilidades en periodos de final de ciclo”. Pero remarcan que “es probable que las tensiones geopolíticas desencadenen episodios de volatilidad significativa”.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Código Popcoin

MÁS HISTORIAS