6 características del ahorrador español

AHORRO

6 de marzo

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Como es el ahorrador español? Según Inverco, los españoles son menos conservadores pero siguen apostando por los fondos de inversión.
Ahorrador español

El V Barómetro del Ahorro, publicado por el Observatorio Inverco, nos da las claves de cómo es el ahorrador español. Una radiografía de cómo planifican sus finanzas, en qué ahorran, en qué invierten y cuáles son sus motivaciones para ahorrar.

Descubre Popcoin

Según las claves que deja este barómetro de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco), las seis características clave del ahorrador español son:

1 La situación económica mejora

 La mejoría de la situación económica a nivel global general se nota en dos aspectos del ahorro:

  • Los españoles ahorran menos para imprevistos: “el porcentaje de ahorradores cuyo primer motivo es cubrir imprevistos ha disminuido seis puntos en dos años, hasta el 44%”, señala el estudio de Inverco.
  • Los españoles son menos conservadores con su ahorro: “el porcentaje de ahorradores que se identifican como moderados ha subido cuatro puntos (37%), en detrimento de los conservadores”.

2 Preocupa la jubilación

La preocupación por la jubilación ha aumentado y se ha convertido en la primera razón de ahorro para el 32% de los encuestados. Así, los planes de pensiones son el producto de inversión más contratado por los españoles (56%) y la primera apuesta de inversión durante los próximos 12 meses, un 19% de los encuestados tiene previsto contratar un plan de pensiones.

3 El banco, principal canal del ahorro

Un 58% de los ahorradores españoles acude a su oficina bancaria para recibir información sobre productos financieros, un 23% lo hace a través de las webs de las entidades financieras y un 14% acude a un asesor financiero independiente.

Cuando se trata de formalizar la contratación, un 74% acude a su oficina bancaria, un 12% lo hace a través de la web y un 9% opta por la vía del asesor financiero independiente.

4 El inversor en fondos: hombre y mayor de 50

Como ya contamos en Popcoin Magazine, el perfil medio del inversor en fondos de inversión en España es un hombre de más de 50 años, su perfil de riesgo es moderado e invierte en el medio plazo (1-3 años).

5 La rentabilidad, clave para los fondos de inversión

El 58% de los ahorradores que contratan un fondo de inversión está satisfecho con este producto financiero.

Según los datos del V Barómetro del Ahorro, los españoles lo que más valoran a la hora de invertir en un fondo de inversión es la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez, por este orden.

6 Los millenials, igual que el resto

Mucho se habla de cómo son los millenials y de su aversión a la banca tradicional, pero la mitad de los menores de 40 ahorran en planes de pensiones, un 44% recurre a los depósitos bancarios y un 29% incluye los fondos de inversión entre sus apuestas.

Una radiografía, que ha hecho el Observatorio de Inverco, que permite conoce en profundidad como es el ahorrador español y de cómo invierte su dinero. Como ya avanzamos en Popcoin Magazine, Inverco distingue entre tres perfiles de ahorradores españoles: dinámico, moderado y conservador.

 

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS