Carlos E. Gómez nos explica los secretos de trabajar en Google

INVERSIÓN

27 de noviembre

Tiempo de lectura 7,5 minutos

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Carlos E. Gómez, exresponsable de Waze Europa, acaba de lanzar un nuevo fondo de inversión y nos explica su paso por Google.
Entrevista Carlos E. Gómez

Carlos E. Gómez (@cargomor), el español que ha estado al frente de la aplicación Waze en los últimos años, acaba de lanzar 7r Ventures, una Company Builder que tiene como principal objetivo crear y lanzar empresas con ideas disruptivas.

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El experto ha estado recientemente en la sede de Bankinter, gracias a la iniciativa “Un café con…” que organiza la Fundación Bankinter. Un punto de encuentro entre los trabajadores del banco y distintas personalidades del mundo emprendedor y Fintech.

Tras una década dirigiendo distintos proyectos en Google, el joven, que ha pasado una larga parte de su carrera en Silicon Valley, nos da algunas de las claves de la segunda compañía más grande del mundo por valor bursátil y cuál es su filosofía.

“Google apuesta por dos caminos: donde pueda posicionarse como número uno o dos o donde pueda tener mucha innovación que le posicione como líder en el medio plazo”, explica. Además, “Google acepta el fallo rápido” y cuando algo no funciona prefieren cerrar esa línea de negocio como pasó con Motorola que vendió a Lenovo tras pagar 12.000 millones de dólares.

Gómez hace un analogismo entre gigantes como Google o Facebook y el cuerpo humano: “Un cuerpo cuanto más grande, más difícil de manejar”. Pero va más allá, “cuando algo falla”, Google o Facebook “hacen trasplantes de órganos, que en su caso es comprar empresas”. “Google en toda su historia ha hecho más de 200 adquisiciones”, recuerda.

Una de esas compras fue Waze, una empresa israelí con una app muy potente que analiza el tráfico de las carreteras en tiempo real y ofrece alternativas a accidentes o atascos. Hasta antes del lanzamiento de 7r Ventures, Carlos E. Gómez ha sido el encargado del crecimiento de la compañía en Europa.

“Waze era una start-up real”, una empresa que Google compró a mediados de 2013 y por la que pagó casi 1.000 millones de dólares. “Google la compró para defenderse porque luchaba contra Google Maps”, explica el joven madrileño.

Una compañía que “se ha mantenido completamente independiente durante 4 años” y “trabajando en oficinas distintas e incluso tomando decisiones contrarias a Google Maps”.

Una independencia, que según Gómez, es un acierto para mantener el espíritu emprendedor y que Google asumió cuando se transformó en Alphabet. En 2015, el gigante de Silicon Valley optó por crear un holding, grupo de empresas, en el que la matriz pasó a llamarse Alphabet y de este cuelgan compañías como Google, YouTube, Waze o Nest.

“Con el lanzamiento de Alphabet, se oficializa que hay muchas empresas dentro de un holding”, reconoce el emprendedor. “Con Alphabet, Google consigue madurar como compañía”, ya que “cada línea de negocio se mantiene independiente”.

Vivir en Silicon Valley

El madrileño tras pasar por las oficinas de Google en Dublín y antes de dar el salto a Waze, cuya sede está en Madrid, pasó una parte de su carrera profesional en Silicon Valley, la meca de la tecnología y el emprendimiento.

Una experiencia que le ha dejado un fuerte bagaje, ya que en ese microcosmos de California “está concentrada la mayor masa de gente ambiciosa del mundo”. “Todos los días están llegando aviones de gente que quieren ser billionarios (milmillonarios en España)”, explica.

Como reconoce, “todo el mundo se cree que va a ser Zuckerberg [fundador de Facebook], pero no todos llegan”, aunque “lo bueno es que todo el mundo se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo”. Además, explica que no hay talento que crezca en los campos de California, sino que el talento llega.

Pese a esta eclosión de talento, hay “una cultura creada en llegar y forrarte: no importa tu pasado”. Por ello, “la falta de valores es enorme, la competitividad es enorme…” y “hay una desigualdad muy grande”.

En medio de esa locura por crear el próximo Facebook o el siguiente negocio disruptivo, Gómez reconoce que en Silicon Valley “trabajar en Google es como ser un funcionario”.

El treintañero madrileño cree que “si yo no me hubiera ido de España, sería peor” y por eso “ahora ha llegado el momento de que lo devuelva volviendo a España”.

¿Qué es una 'Company Builder'?

En ese punto de inflexión, Gómez ha puesto en marcha junto con Ángel Gutierrez el fondo de inversión 7r Ventures. Un fondo que va más allá y que se define como Company Builder, una empresa especializada en dar financiación, pero también en ayudar a construir compañías casi desde cero pero con una idea disruptiva.

“Ayudamos a empresas tecnológicas a empezar de cero”, explica. Según su experiencia, “la consultoría tradicional no sirve para innovación disruptiva”. Una situación que les ha obligado a lanzarse a una nueva aventura para encontrar el nuevo Google o el nuevo Waze.

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