Carteras de fondos gestionados de Popcoin: rentabilidades y cambios (diciembre 2018)

CARTERAS

3 de diciembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Ligeros cambios en las carteras de Popcoin de cara a diciembre y continuamos sobreponderando EE. UU. frente a Europa.

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Popcoin revisa periódicamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo a la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin durante el mes de noviembre de 2018 y analizar los cambios principales introducidos de cara al mes de diciembre de 2018.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin

Rentabilidades mensuales (noviembre 2018)

Noviembre ha cerrado con un tono mixto, según los mercados a los que se ponga foco. En el caso de Europa, el Ibex 35 ha subido un +2,07%, mientras que el EuroStoxx 50 ha cedido un -0,76%, el DAX alemán se ha dejado un -1,66%, el CAC francés ha retrocedido un -1,76% y el FTSE 100 ha perdido un -2,07%.

En el caso de Estados Unidos (EE. UU.), el S&P 500 ha tenido una rentabilidad en euros de un +1,70%, el Dow Jones ha ganado un 1,60%, pero el Nasdaq apenas se anota una subida de un +0,26%.

En este entorno, las carteras domésticas, aquellas que invierten en la zona euro, han tenido un peor comportamiento mensual que las globales, que acumulan avances que van desde el +0,11% hasta el +0,65%.

          
  CARTERAS DOMÉSTICAS  
         
  Defensiva   -0,70%  
         
  Conservadora   -0,77%  
         
  Moderada   -1,10%  
         
  Dinámica   -1,44%  
         
  Agresiva   -1,63%  
         
          
  CARTERAS GLOBALES  
         
  Defensiva   +0,11%  
         
  Conservadora   +0,22%  
         
  Moderada   +0,59%  
         
  Dinámica   +0,56%  
         
  Agresiva   +0,65%  
         

 

Rentabilidades anuales 2018

Si analizamos la evolución anual de los índices, la renta variable europea tiene un peor comportamiento que la americana. Así, el Ibex 35 acumula una caída de un -9,62% en el año y el EuroStoxx 50 del -9,44%. El DAX se deja un -12,85%, el CAC pierde un -5,81% y el FTSE 100 retrocede un -9,20%.

En el otro lado del Atlántico, la rentabilidad en euros del S&P 500 es de un +9,69% anual, el Nasdaq se anota un +12,82% y el Dow Jones repunta un +9,77%.

Esta diferencia entre unos y otros mercados también se traslada a las carteras domésticas y globales. Estas últimas tienen un mejor comportamiento en un año muy complicado para los mercados.

          
  CARTERAS DOMÉSTICAS  
         
  Defensiva   -5,72%  
         
  Conservadora   -6,13%  
         
  Moderada   -7,11%  
         
  Dinámica   -8,24%  
         
  Agresiva   -8,86%  
         
          
  CARTERAS GLOBALES  
         
  Defensiva   -3,20%  
         
  Conservadora   -2,53%  
         
  Moderada   -1,58%  
         
  Dinámica   -2,23%  
         
  Agresiva   -1,86%  
         

 

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

Como explica el Departamento de Análisis de Bankinter, parece que las incertidumbres de corto plazo que han impedido el avance de las bolsas poco a poco se van reconduciendo:

  1. Política europea: Italia, por un lado, parece dispuesta a negociar con la Comisión Europa su objetivo de déficit, mientras que el acuerdo para el brexit implica que nada cambia en el frente comercial en el corto plazo.
  2. Reserva Federal: las declaraciones de su presidente apuntan a que la Fed subirá tipos en diciembre, pero la subida de tipos durante 2019 irá más lentamente.
  3. Inflación en Europa: el IPC se ha desacelerado, gracias al precio del crudo, y permite pensar que el Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos más lentamente.
  4. Proteccionismo: en la reciente reunión del G20, China y EE. UU. han firmado una tregua de 90 días, lo que ha tranquilizado a los mercados.
  5. Emergentes: están teniendo una mejor evolución, gracias al precio del crudo y la expectativa de tipos en EE. UU.

Por ello, de cara a diciembre hemos introducido pocos cambios en nuestras carteras, ya que desde hace meses venimos abogando por un tono más defensivo. Los fondos que componen nuestras carteras son los mejores de sus categorías y predominantemente con un perfil value.

Además, continuamos sobreponderando EE. UU. frente a Europa, porque la primera aún se encuentra en una fase expansiva del ciclo económico.

En el caso de los perfiles más agresivos, ya introdujimos exposición a Brasil y este mes hemos incluido algo de exposición a India.

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS