Carteras de fondos gestionados de Popcoin: rentabilidades y cambios (enero 2019)

CARTERAS

2 de enero

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
De cara a 2019, defendemos que las bolsas están sobrepenalizadas; pero en un contexto de riesgos al alza hemos decidido reducir exposición a renta variable de manera lineal.

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Popcoin revisa periódicamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo a la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin durante el mes de diciembre de 2018 y analizar los cambios principales introducidos de cara al mes de enero de 2019.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin

Rentabilidades mensuales (diciembre2018)

Los principales índices mundiales han cerrado el mes de diciembre en rojo, incluso encontramos caídas de dos dígitos en algunos de los parqués más influyentes del mundo. Así, el Nikkei japonés se ha dejado un -10,7% en el último mes del año; mientras que las bolsas estadounidenses tampoco han evolucionado favorablemente: Dow Jones (-8,66%), S&P 500 (-9,18%) y NASDAQ (-9,48%).

Aquí en Europa la cosa no ha ido mucho mejor, con retrocesos durante el mes de diciembre que van desde el -6,2% del DAX alemán hasta el -5,46% del CAC francés o el -3,61% del FTSE británico. El EuroStoxx 50, por su parte, pierde un -5,41%. En el caso del Ibex 35, la caída durante el último mes del año es de un -5,92%.

En este entorno tan complejo, las carteras de Popcoin registran correcciones en diciembre, pero menos que los índices. La defensiva doméstica retrocede un -1,47% mensual, mientras que la más agresiva cede un -4,98%. En el caso de las globales, el perfil más defensivo recorta un -2,45% y el agresivo, un -6,15%.

          
  CARTERAS DOMÉSTICAS  
         
  Defensiva   -1,47%  
         
  Conservadora   -1,97%  
         
  Moderada   -3,11%  
         
  Dinámica   -4,10%  
         
  Agresiva   -4,98%  
         
          
  CARTERAS GLOBALES  
         
  Defensiva   -2,45%  
         
  Conservadora   -3,27%  
         
  Moderada   -4,97%  
         
  Dinámica   -5,51%  
         
  Agresiva   -6,13%  
         

 

Rentabilidades anuales 2018

Tras esta fuerte corrección del mes de diciembre, la factura final de 2018 es negativa para los principales índices, solo se salvan India y Brasil entre los selectivos mundiales. Así, el Ibex 35 pierde un -14,97% en 2018, su mayor caída desde 2010.

Sus homólogas europeas tampoco tienen un mejor 2018. El índice EuroStoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la Eurozona, se deja un -14,34%. La mayor caída en el Viejo Continente es para la bolsa alemana, donde el DAX pierde un -18,26%. Le sigue Italia, con una caída de un -16,15% para el MIB, y Reino Unido, con un recorte del -12,76% del FTSE 100. El CAC francés, por su parte, retrocede un -10,95%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también acaba 2018 con símbolo negativo. El NASDAQ registra una caída de un -3,88%, mientras que el Dow Jones baja un -5,63% y el S&P 500 cede un -6,24%.

En un 2018 complicado, se han producido retrocesos generalizados en todos los activos (bolsas, bonos, materias primas, oro…), nuestras carteras cierran el año con descensos, aunque han mostrado una mejor evolución que los principales índices de referencia mundiales.

 

          
  CARTERAS DOMÉSTICAS  
         
  Defensiva   -7,19%  
         
  Conservadora   -8,10%  
         
  Moderada   -10,22%  
         
  Dinámica   -12,34%  
         
  Agresiva   -13,84%  
         
          
  CARTERAS GLOBALES  
         
  Defensiva   -5,65%  
         
  Conservadora   -5,80%  
         
  Moderada   -6,55%  
         
  Dinámica   -7,74%  
         
  Agresiva   -7,99%  
         

 

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

Como explicamos en nuestra carta anual, los retrocesos sufridos este año han sido exagerados y responden a un flujo de noticias que no ha acompañado (tensión proteccionista entre China y Estados Unidos (EE. UU.), el brexit, la incertidumbre política en Europa…).

De cara a 2019, defendemos que las bolsas están sobrepenalizadas; pero en un contexto de riesgos al alza hemos decidido reducir exposición a renta variable de manera lineal en un -5% en cada perfil de riesgo. De esta manera los niveles de exposición a renta variable recomendados serían: 70% para el perfil Agresivo, 55% en el Dinámico, 40% para el Moderado, 20% en el caso del Conservador y 10% en el Defensivo.

Para ello, en renta fija hemos incrementado la exposición al BK Renta Fija a Corto Plazo y en algún caso, hemos incrementado en el Carmignac Securité y BK Ahorro Activos Euro. En el caso de renta variable, hemos reducido la exposición por vía de menor peso, fundamentalmente, en el BK Dividendo Europa o del Franklin US Opportunities.

Solo recordar que, en el nuevo año, afrontamos una nueva realidad y deberemos desplazarnos, inevitablemente, desde una expansión sincronizada hacia una desaceleración asimétrica. Por ello, nuestro posicionamiento inversor es muy selectivo.

En el caso de la renta variable, continuamos recomendando concentrar la exposición a Estados Unidos y solo para los perfiles más dinámicos tomar posiciones en mercados emergentes, fundamentalmente India y Brasil. En la parte de renta fija, preferimos fondos monetarios, renta fija a corto plazo y retorno absoluto. Para los perfiles más dinámicos, favorecemos una mayor exposición a fondos de renta fija global.

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS