Carteras de fondos gestionados de Popcoin: rentabilidades y cambios (marzo 2020)

CARTERAS

4 de marzo

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El coronavirus ha castigado los mercados globales, pero las carteras de Popcoin han registrados retrocesos muy por debajo de la media.

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Popcoin revisa periódicamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo a la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin durante el mes de febrero de 2020 y analizar los principales cambios introducidos de cara al mes de marzo.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin

Las bolsas se han visto afectadas durante el mes de febrero por la incertidumbre que ha provocado la expansión del coronavirus (COVID-19) a nivel global ante un potencial impacto en el crecimiento de las economías mundiales y los beneficios empresariales.

Como puede comprobarse en la siguiente tabla, los principales índices acumulan caídas que van desde el -7% hasta el -10% solo durante el mes de febrero. Así, en el acumulado de 2020, apenas dos meses, algunos índices ya suman retrocesos de dos dígitos.

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

País

Evolución 

 

 

Febrero 2020

Anual

 

 

IBEX 35

España

-6,88%

-8,65%

 

 

EuroStoxx-50

Eurozona

-8,55%

-11,10%

 

 

DAX 30

Alemania

-8,41%

-10,25%

 

 

CAC 40

Francia

-8,55%

-11,18%

 

 

FTSE 100

Reino Unido

-9,68%

-12,75%

 

 

S&P 500

EE. UU.

-8,41%

-8,56%

 

 

Dow Jones

EE. UU.

-10,07%

-10,96%

 

 

NASDAQ

EE. UU.

-6,38%

-4,25%

 

 

Nikkei

Japón

-8,89%

-10,63%

 

 

MSCI World

Global

-7,78%

-7,23%

 

Ante este escenario, las carteras de fondos gestionados de Popcoin han conseguido caer menos que la media del mercado. En el caso de las carteras de ámbito doméstico, las correcciones mensuales van desde el -1,4% para los perfiles más conservadores hasta el -5% para los más agresivos. Las globales, por su parte, se han visto favorecidas por la apreciación del dólar y suman bajadas que van desde el -1,7% hasta el -3,5%.

 

CARTERAS DOMÉSTICAS

 

 

Perfil

 

Febrero

 

Anual

 

 

Defensiva

 

-1,41%

 

-1,47%

 

 

Conservadora

 

-1,91%

 

-2,29%

 

 

Moderada

 

-2,61%

 

-2,35%

 

 

Dinámica

 

-4,83%

 

-5,14%

 

 

Agresiva

 

-5,04%

 

-5,31%

 

 

CARTERAS GLOBALES

 

 

Perfil

 

Febrero

 

Anual

 

 

Defensiva

 

-1,47%

 

-1,21%

 

 

Conservadora

 

-2,13%

 

-1,61%

 

 

Moderada

 

-2,52%

 

-1,27%

 

 

Dinámica

 

-3,23%

 

-1,71%

 

 

Agresiva

 

-3,53%

 

-1,87%

 

Si elevamos la vista y miramos el acumulado de 2020, las carteras solo pierden entre un -1% y un -2% las globales y entre un -1,5% y un -5% para las domésticas. Unas caídas que hay que contextualizar en un arranque de 2020 en el que los índices acumulan bajadas de hasta dos dígitos.

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter, encargado de diseñar la estrategia de las carteras de Popcoin, señala que los mercados están “sobrerreaccionado” con el coronavirus: “solo existe ese asunto”.

Como explica Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin, la repercusión del coronavirus solo es transitoria. La analista reconoce que tendrá impacto en la economía, especialmente en aquellas regiones que ya habían comenzado a ralentizar su crecimiento, como Asia o Europa.

La experta apunta, además, que los bancos centrales podrían tomar medidas al respecto para intentar mitigar la actual situación. De hecho, recuerda que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos (EE. UU.), ha decidido rebajar el precio del dinero 50 puntos básicos hasta el rango de 1%-1,25% por el impacto del coronavirus.

En este contexto de mercado, la analista recomienda “mantener la sangre fría y mantener posiciones y no vender, ya que es un impacto puntual”. “Es momento de tener paciencia”, añade.

Por ello, los cambios en las carteras de fondos gestionados de Popcoin han sido muy reducidos. Como recuerda la experta, “tenemos muy poca exposición a mercados emergentes y que la revisión anterior ya sacamos cualquier exposición al mercado asiático”.

En estas carteras, se han implementado algunos movimientos tácticos y muy reducidos, siempre por debajo del 5% del peso total de los activos. En líneas generales, se ha reducido exposición a fondos mixtos y se ha elevado en fondos de renta fija, pero se mantiene intacta la exposición a renta variable. Los expertos de Bankinter creen que es momento de seguir estando posicionados en bolsa porque “tenderán a estabilizarse”.

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

MÁS HISTORIAS