Carteras de fondos indexados de Popcoin: rentabilidades y cambios (marzo 2020)

CARTERAS

4 de marzo

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El mes de febrero ha sido complicado para los mercados, pero las carteras de fondos indexados se han comportado mejor que el mercado

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Popcoin revisa continuamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo a la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos indexados de Popcoin durante febrero de 2020, en un momento complicado para los mercados, y vamos a analizar cómo están preparadas las carteras de cara al mes de marzo.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Evolución de las carteras de fondos gestionados de Popcoin

La expansión del llamado coronavirus (COVID-19) a nivel global ha castigado, durante el mes de febrero, a los principales mercados bursátiles. El miedo a que puedan frenarse las principales economías del mundo y que los beneficios empresariales puedan revisarse a la baja han lastrado a los principales parqués.

Como puede comprobarse en la tabla, los principales índices acumulan caídas que van desde el -7% hasta el -10% solo durante el mes de febrero. Así, en el acumulado de 2020, apenas dos meses, algunos índices ya suman retrocesos de dos dígitos.

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

País

Evolución 

 

 

Febrero 2020

Anual

 

 

IBEX 35

España

-6,88%

-8,65%

 

 

EuroStoxx-50

Eurozona

-8,55%

-11,10%

 

 

DAX 30

Alemania

-8,41%

-10,25%

 

 

CAC 40

Francia

-8,55%

-11,18%

 

 

FTSE 100

Reino Unido

-9,68%

-12,75%

 

 

S&P 500

EE. UU.

-8,41%

-8,56%

 

 

Dow Jones

EE. UU.

-10,07%

-10,96%

 

 

NASDAQ

EE. UU.

-6,38%

-4,25%

 

 

Nikkei

Japón

-8,89%

-10,63%

 

 

MSCI World

Global

-7,78%

-7,23%

 

En este contexto de mercado, las carteras de fondos indexados de Popcoin, que replican el comportamiento de los índices, han evolucionado mejor que el mercado. Como puede verse en la tabla, las caídas durante el mes de febrero van desde el -0,6% hasta el -3,7%, incluso la defensiva se anota una ligera subida de un 0,2%.

 

CARTERAS INDEXADAS

 

 

Perfil

 

Febrero

 

Anual

 

 

Indexada defensiva

 

+0,19%

 

+2,40%

 

 

Indexada conservadora

 

-0,62%

 

+1,39%

 

 

Indexada moderada

 

-1,83%

 

-0,13%

 

 

Indexada dinámica

 

-2,72%

 

-1,55%

 

 

Indexada agresiva

 

-3,68%

 

-2,99%

 

Si elevamos la vista y vemos el comportamiento en el acumulado del año, las carteras de fondos indexados se comportan mucho mejor que la media del mercado. Para los perfiles más conservadores hablamos de una rentabilidad del +2,4%, una evolución que se explica por la exposición a renta fija estadounidense y la apreciación del dólar. En el caso de los más agresivos vemos caídas del entorno del -3%, muy por debajo del mercado.

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que la monitorización de las carteras de fondos indexados de Popcoin es continuada y que, pese a que el rebalanceo sea trimestral, actuarán en el caso de ser necesario.

A este respecto, Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin, señala que, pese al momento actual de mercado, han optado por no introducir cambios en estas carteras. “Hemos decidido no actuar en esta ocasión; no obstante, si lo consideramos oportuno desde luego actuaremos”, añade.

La experta recuerda que ante el coronavirus los mercados han “sobrerreaccionado”. “Existe el temor a que [el coronavirus] impacte en el crecimiento, está claro que impactará y provocará una mayor desaceleración; pero no puede provocar una crisis económica a nivel global ni en los mercados”, reconoce.

“El impacto del coronavirus es transitorio”, remarca la analista. Además, recuerda que “es momento de tener paciencia, de tener sangre fría y de saber que las bolsas han “sobrerreaccionado” y que se recuperarán en los próximos meses”.

La analista también explica que los bancos centrales han reiterado el mensaje de que van a mantener políticas monetarias acomodaticias. De hecho, la Reserva Federal (Fed) ha decidido, por sorpresa, rebajar los tipos de interés en Estados Unidos (EE. UU.) hasta el rango del 1-1,25% por el impacto del coronavirus.

La analista insiste que ante una situación como la actual en la que los mercados “se ponen nerviosos” es momento de mantener la calma y de estar invertidos, porque la situación actual solo es transitoria.

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

MÁS HISTORIAS