Carteras de fondos indexados de Popcoin: rentabilidades y cambios (1T 2020)

CARTERAS

8 de enero

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Las carteras de fondos indexados cierran 2019 con rentabilidades que van desde el 7% al 18%: descubre todas las claves.

Dejamos atrás 2019 y nos embarcamos en 2020, buen momento para hacer un balance del comportamiento de las carteras de fondos indexados de Popcoin durante el pasado año y los principales ajustes que se van a abordar de cara al primer trimestre de este nuevo año.

De forma generalizada, las cinco carteras han tenido un desempeño muy positivo con unos mercados que han cerrado un buen 2019. Incluso las más conservadoras, aquellas en las que tiene mayor peso la renta fija, han conseguidos rentabilidades notables.

De este modo, la estrategia de inversión de las carteras, que replica la visión trimestral del Departamento de Análisis de Bankinter, y la selección de fondos han sido acertadas para captar la evolución de los mercados.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Rentabilidad de las carteras de Popcoin en 2019

Como puede comprobarse en la siguiente tabla, la cartera indexada defensiva consigue anotarse un avance de más de un 7% en 2019. La cartera indexada conservadora, por su parte, suma casi un 9%. Durante el pasado año, la cartera indexada modera consiguió un repunte de un 15% y la indexada dinámica un 15,5%. La cartera que asume más riesgo, la indexada agresiva, se anotó un 18%.

CARTERAS

RENTABILIDAD 2019

Indexada Defensiva

+7,21%

Indexada Conservadora

+8,70%

Indexada Moderada

+14,93%

Indexada Dinámica

+15,51%

Indexada Agresiva

+17,97%

Como explica Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin, esta buena evolución de las carteras de fondos indexados en 2019 tiene mucho que ver con el enfoque y la selección de activos propuesta desde el Departamento de Análisis de la entidad. La experta recuerda que durante el pasado año su visión fue probolsa, porque pensaban que era el activo que mejor se podía comportar, como así ha sido finalmente.

Además, la analista señala que su selección de activos ha optado por sobreponderar renta variable estadounidense porque, aunque lleva varios años encadenando máximos, sus previsiones apuntaban a que era el mercado en el que había que estar. Esto ha supuesto dar menor peso a bolsa europea en las carteras. En el caso de la renta fija, han puesto también el foco en bonos corporativos estadounidenses para aprovechar la política monetaria de la Fed.

El contexto del mercado ha sido bastante positivo durante todo 2019 pese a las tensiones geopolíticas de Estados Unidos (EE. UU.) y China, algunas dudas que hubo sobre el impulso del crecimiento mundial y las decisiones de los principales bancos centrales. Como puede comprobarse en la siguiente tabla, los principales índices mundiales han firmado un año marcado por fuertes subidas, tras un 2018 muy complicado.

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

País

Evolución anual

 

 

IBEX 35

España

+11,82%

 

 

EuroStoxx-50

Eurozona

+24,78%

 

 

DAX 30

Alemania

+25,48%

 

 

CAC 40

Francia

+26,37%

 

 

FTSE 100

Reino Unido

+12,10%

 

 

S&P 500

EE. UU.

+28,88%

 

 

Dow Jones

EE. UU.

+22,34%

 

 

NASDAQ

EE. UU.

+35,23%

 

 

Nikkei

Japón

+18,20%

 

 

MSCI World

Global

+27,49%

 

Destaca el comportamiento del Ibex 35, que pese a subir casi un 12% en su mejor año desde el 2013, está lejos de sus homólogos europeos que registran subida de más del 20%. Queda al margen el FTSE 100, que se ha visto castigado por las negociaciones del brexit.

Estrategia de inversión y cambios en las carteras de Popcoin

La visión del Departamento de Análisis de Bankinter de cara al año 2020 es que “desde una perspectiva global, de conjunto, disfrutamos de pleno empleo, inflación irrelevante, tipos cero o extremadamente bajos, bancos centrales procíclicos (garantizando soporte al ciclo), liquidez extrema, brexit no destructivo, relaciones comerciales reconduciéndose, beneficios empresariales decentes o suficientes, indicadores macro mejorando allá donde se habían debilitado (excepto en emergentes), probables estímulos fiscales (ocasionalmente según países, no generalizados... desgraciadamente) y riesgos geopolíticos a la baja”.

Por ello, defienden que hay que ser racionalmente optimistas. “Continuamos recomendando mantener una exposición a bolsas más bien elevada, pero concentrada en Estados Unidos y Europa”, explican los expertos. Sectorialmente, apuestan por tecnología, eléctricas e infraestructuras. “No supone ningún cambio importante, pero esta selección nos ha proporcionado buenos resultados en 2019 y creemos que seguirá haciéndolo”, añaden. “El atractivo de las bolsas parece más claro: representan el activo hacia el cual continuará dirigiéndose la elevada liquidez disponible”, señalan.

En lo que respecta a la renta fija, reconocen que “en bonos europeos preferimos soberanos periféricos y corporativos, mientras que en Estados Unidos solo soberanos”, pero avisan de que “continuamos advirtiendo sobre la dificultad que supone conseguir retornos positivos con los bonos”. 

En el caso de las carteras indexadas, esta visión se traduce en un mayor peso en las carteras del fondo iShares Europe Equity Index para sobreponderar renta variable europea. Además, reducción el peso de fondos indexados de renta fija estadounidense por renta fija europea. En el caso de las carteras más dinámicas, se reduce toda la exposición a países emergentes.

Más renta variable en los perfiles conservadores

El Departamento de Análisis de Bankinter ha elevado en un 5% los niveles de exposición recomendada a renta variable (bolsa) de los perfiles defensivos (hasta un máximo de un 15%) y conservador (hasta un máximo de un 25%). ¿Qué significa esto? En el rebalanceo de enero de 2020, estas carteras aumentarán su peso en fondos de renta variable. Las exposiciones recomendadas a renta variable para el resto de perfiles permanecen inalteradas: 40% para el moderado, 55% para el dinámico y 70% para el agresivo.

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

MÁS HISTORIAS