Carteras de fondos indexados de Popcoin: rentabilidades y cambios (2T 2020)

CARTERAS

3 de abril

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Las carteras de fondos indexados de Popcoin cierran el primer trimestre con caídas relativas menores que las sufridas por el mercado.

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Popcoin revisa continuamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo con la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Vamos a hacer un repaso a la evolución de las carteras de fondos indexados de Popcoin durante el primer trimestre de 2020 y vamos a analizar los cambios introducidos de cara al segundo trimestre del año.

Evolución de las carteras de fondos indexados de Popcoin

La declaración de pandemia global del COVID-19 y su evolución a lo largo y ancho del mundo ha provocado un castigo sin precedentes en los principales mercados mundiales. De hecho, como puede comprobarse en la tabla, las bolsas mundiales han acabado marzo con retrocesos históricos de dos dígitos. Incluso, caídas mayores que las registradas durante la crisis de 2008.

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

País

Evolución 

 

 

marzo 2020

Anual

 

 

IBEX 35

España

-22,21%

-28,94%

 

 

EuroStoxx-50

Eurozona

-16,30%

-25,59%

 

 

DAX 30

Alemania

-16,44%

-25,01%

 

 

CAC 40

Francia

-17,21%

-26,46%

 

 

FTSE 100

Reino Unido

-13,81%

-24,80%

 

 

S&P 500

EE. UU.

-12,51%

-20,00%

 

 

Dow Jones

EE. UU.

-13,74%

-23,20%

 

 

NASDAQ

EE. UU.

-10,12%

-14,18%

 

 

Nikkei

Japón

-10,53%

-20,04%

 

 

MSCI World

Global

-13,37%

-19,64%

 

Solo el IBEX 35 se ha dejado un 29% en el trimestre, mientras que el Euro Stoxx 50 ha bajado un 25% o el S&P 500, el índice más representativo de la bolsa estadounidense ha cedido un 20% trimestral.

Ante este contexto, las carteras de fondos indexados de Popcoin han sufrido correcciones, pero se han comportado relativamente mejor que los principales mercados. Como puede comprobarse en la siguiente tabla, las caídas del mes de marzo van desde el -2% de los perfiles más defensivos hasta el -11% de los más dinámicos. Incluso en el acumulado anual, la defensiva acaba plana y la conservadora apenas cede un 2,5%.

 

CARTERAS INDEXADAS

 

 

Perfil

 

Marzo

 

Anual

 

 

Indexada defensiva

 

-2,39%

 

+0,01%

 

 

Indexada conservadora

 

-3,90%

 

-2,51%

 

 

Indexada moderada

 

-7,26%

 

-7,39%

 

 

Indexada dinámica

 

-8,95%

 

-10,50%

 

 

Indexada agresiva

 

-11,17%

 

-14,16%

 

Estrategia de inversión

Como explica Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin, “nos encontramos ante un ‘shock de impacto’ y no un cambio de ciclo”. Esto se debe a que un factor exógeno a la economía, la pandemia del COVID-19, ha provocado un efecto inmediato y profundo.

Los expertos de Bankinter señalan en su estrategia trimestral que “pensamos que la situación es reconducible y los daños soportables siempre que, tomando como referencia a Italia y España, la actividad económica se reanude a lo largo de la segunda quincena de abril”. “Cuanto más cerca de junio o más se adentre en ese mes, superior es el riesgo de que se convierta en un ciclo económico contractivo”, añaden.

En el corto plazo, existen dos condiciones para que la situación se reconduzca:

  • El convencimiento por parte del mercado de que las medidas anunciadas por bancos centrales y gobiernos son “infinitas” y que ambos van a utilizar esas medidas e incluso seguir ampliándolas.

  • Las cifras de afectados por COVID-19 empiecen a mejorar o dejen de ser preocupantes.

La pregunta que se repite es “¿cuánto durará esto?”. El Departamento de Análisis de Bankinter mantiene la estimación que ya lanzó en marzo, cuando el mercado cayó en vertical: “marzo dolor y estabilización, abril consolidación y recuperación”.

Los expertos avisan de que todavía habrá días y semanas malas, pero el proceso de recuperación se pondrá en marcha y aún queda mucho 2020. Como no nos cansamos de repetir, invertir no es especular y la recompensa siempre es de medio y largo plazo.

Los analistas de Bankinter señalan que “la sobrepenalización que han sufrido las bolsas las coloca en niveles francamente atractivos” y ven potenciales de doble dígito bajo, pero “seguimos recomendando concentrarse en bolsa americana y Euro Stoxx 50”.

Cambios en las carteras de Popcoin

Con toda esta información, el Departamento de Análisis de Bankinter mantiene la exposición de renta variable en los perfiles: defensivo (hasta un 15%), conservador (hasta un 25%), moderado (hasta un 40%), dinámico (hasta un 55%) y agresivo (hasta un 70%).

Los cambios introducidos en las carteras de fondos indexados se concentran en reducir la exposición a países emergentes. Para ello, se retiran de las carteras aquellos fondos que tenían exposición geográfica a estar regiones y en su lugar se opta por Europa y Estados Unidos (EE. UU.).

¿Cómo consulto mi cartera Popcoin?

Si ya eres usuario de Popcoin y quieres conocer el detalle de los cambios realizados en tu cartera, puedes consultar el apartado "evolución" dentro de tu zona privada en Popcoin.

MÁS HISTORIAS