Las cifras de la gestión pasiva: principales gestoras

INVERSIÓN

7 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La gestión indexada está creciendo exponencialmente: descubre sus cifras.
Cifras gestión pasiva

La gestión indexada, aquella que replica el comportamiento de índices para captar el movimiento de los mercados, está ganando adeptos cada día. La también conocida como gestión pasiva representa un tercio del total de activos bajo gestión de gestoras no bancarias en Estados Unidos (EE. UU.), mientras que en Europa no llega al 20%.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Gestión activa vs. indexada en cifras

Según los datos de Boston Consulting Group recogidos por Bloomberg, actualmente hay 74 billones de dólares en activos bajo gestión en gestoras independientes de bancos; es decir, no tienen en cuenta los recursos fuera de balance que gestionan gestoras bancarias.

De esos 74 billones a nivel mundial, 20,7 billones de dólares corresponden a EE. UU. y 4,7 billones de dólares a Europa. Como puede comprobarse en la infografía de Bloomberg, cada cuadro tiene un tamaño correspondiente al volumen total, la gestión pasiva alcanza ya el 33% del total.

Los cálculos que maneja la agencia de calificación Moody’s es que en 2021 la gestión indexada podría sobrepasar a la gestión activa en EE. UU. La gestión pasiva, como ya hemos contado en Popcoin Magazine, está creciendo cada vez más gracias a la aparición de los roboadvisors, pero también como un complemento en las carteras de los clientes con gestión activa.

La gestión pasiva en cifras

Así, en EE. UU. hay actualmente en torno a 6,8 billones de dólares, casi seis veces el producto interior bruto de España, en fondos que replican el comportamiento de índices. Una cifra que en Europa roza los 0,9 billones, solo un 19% del total de 4,7 billones totales.

Las mayores gestoras del mundo

En el mismo artículo de Bloomberg, también hacen un repaso a las mayores gestoras independientes, que no pertenecen ni a un banco ni a una aseguradora, por nivel de activos bajo gestión (tamaño del círculo) y la evolución de los activos bajo entre 2014 y 2018 (color).

Mayores gestoras

Si nos fijamos en EE. UU., BlackRock es la mayor gestora con 6 billones de dólares en activos bajo gestión. De hecho, la compañía estadounidense ha apostado por la gestión indexada durante los últimos años a través de su compañías iShares, todas las carteras de Popcoin cuentan con fondos de esta gestora.

Le sigue de cerca otro gigante con foco en la gestión pasiva, Vanguard. El grupo fundado por John C. Bogle, el padre de la gestión indexada, tiene actualmente 4,9 billones de dólares en activos bajo gestión. Una cifra que permite poner en contexto la importancia de este tipo de gestión en EE. UU.

El tercer puesto es para otro de las grandes gestoras mundiales: Fidelity. La compañía con sede en Boston (Massachusetts) gestionaba 2,4 billones de dólares, como puede comprobarse en el gráfico de Bloomberg y en la tabla final.

Si ponemos el foco en Europa, solo hay una compañía que supera el billón de dólares en activos bajo gestión: Amundi. Esta gestora francesa fundada en 2010, de la fusión de las gestoras de Crédit Agricole y Société Générale, tiene actualmente 1,6 billones de dólares en activos bajo gestión. De hecho, Amundi también es referente en la gestión pasiva a través de fondos indexados y ETF, presentas también en las carteras y planes de pensiones de Popcoin.

Lista de las mayores gestoras en Estados Unidos y Europa

Nombre

Activos bajo gestión

(billones de dólares)

Ubicación

BlackRock

6,0

EE. UU.

Vanguard

4,9

EE. UU.

Fidelity

2,4

EE. UU.

PIMCO

1,7

EE. UU.

Capital Group

1,7

EE. UU.

Amundi

1,6

Europa

T. Rowe Price

0,962

EE. UU.

Invesco

0,888

EE. UU.

DWS

0,760

Europa

Legg Mason

0,754

EE. UU.

Affiliated Managers

0,736

EE. UU.

Franklin Templeton

0,717

EE. UU.

Standard Life Aberdeen

0,702

Europa

Schroders

0,536

Europa

Janus Henderson

0,328

Europa

Baillie Gifford

0,220

Europa

Anima SGR

0,199

Europa

GAM

0,134

Europa

Man Group

0,108

Europa

Ashmore

0,076

Europa

Fuente: Bloomberg

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Código Popcoin

MÁS HISTORIAS