¿Cómo calcular tus retenciones del IRPF?

FISCALIDAD

16 de junio

Tiempo de lectura 3 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Vas a hacer tu Declaración de la Renta, pero no tienes clara la retención de impuestos que te corresponde. Comprueba en qué tramo te encuentras.
retenciones trabajo

Las retenciones a cuenta del IRPF son una obligación que tienen las empresas y las personas que realicen un pago por haber recibido un servicio, una prestación laboral o haber hecho un desembolso que suponga una renta para el perceptor.

Descubre Popcoin

Hay casos en los que la retención siempre es la misma. Por ejemplo en las actividades profesionales el tipo general de retención es del 15%. A continuación, puedes ver los distintos tipos en función de la actividad:

Sin embargo, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena las retenciones se hacen de acuerdo a una tabla en la que tiene en cuenta el salario bruto que se percibe, el estado civil, el lugar de residencia, el número de hijos y las personas a cargo del asalariado. La intención de estas tablas es que las retenciones se aproximen lo más posible a la cantidad que por ese concepto, rentas del trabajo, tenga que pagarse al final, cuando se haga la declaración del impuesto.

Para este año 2017 no hay cambios relevantes respecto al año anterior pero sí pueden haber variado las circunstancias del contribuyente (que gane más, o menos, que haya cambiado su situación familiar…) lo que provocará novedades en la retención que se le tiene que aplicar.

Hay muchas personas que prefieren que la retención sea superior a la que le correspondería para asegurarse así que cuando haga la declaración le salga a devolver o tenga que pagar lo mínimo. Es una opción que da tranquilidad, pero que no deja de ser un adelanto innecesario ya que si se administra bien ese dinero anticipado se puede mantener como ahorro remunerado o darle un uso que resulte ventajoso.

En todo caso, si se quiere saber lo que la empresa va a retener este año, la Agencia Tributaria te ofrece una forma fácil de calcularlo. En función del resultado obtenido, se puede hablar con los responsables de las nóminas de la empresa y solicitarles que hagan una retención mayor o menor en función de las necesidades de cada uno.

Es conveniente conocer cuánto nos van a retener porque muchas veces hacemos nuestras estimaciones de ingresos y gastos a partir del sueldo bruto que vamos a cobrar, lo que puede resultar algo engañoso, ya que la diferencia entre nuestro sueldo bruto y lo que recibimos, sueldo neto, puede ser muy notable.

MÁS HISTORIAS