¿Qué plan de pensiones se adapta a mi personalidad?

JUBILACIÓN

23 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Si te preocupa tu jubilación, ¡los planes de pensiones son la solución! Un producto de ahorro que te ofrece un estimable margen de maniobra a largo plazo para poder completar tu pensión pública.
como elegir plan pension

Seguramente irás necesitando distintos tipos de planes de pensiones a medida que pasa el tiempo y se acerca tu jubilación. Por ello, la oferta de planes de pensiones en el mercado es muy amplia.

Descubre Popcoin

Si estás interesado en invertir en un plan de pensiones necesitarás un criterio para seleccionar uno o una combinación de ellos según tus necesidades de cada momento.

Un buen criterio para escoger un plan es el nivel de riesgo que estás dispuesto asumir en cada etapa de tu vida.

Adaptar el plan a tu perfil de riesgo significa que te aseguras que no vas a asumir riesgos que no quieres y que vas a asumir los que sí puedes. Por ello, los planes tienen modalidades de inversión ajustadas a cada perfil de inversor. 

¿Qué tipos de perfiles existen en los planes de pensiones?

- De perfil decidido para los primeros años de ahorro, con activos con mayor rentabilidad en largos plazos aunque experimenten volatilidad en cortos plazos.

- De perfil moderado para los años más cercanos a la jubilación, que combinan activos de riesgo y activos conservadores para este perfil intermedio.

- De perfil conservador para los últimos años, con activos conservadores que no aumentan pero preservan el esfuerzo de tantos años. 

¿Qué tengo que vigilar de un plan de pensiones?

Considera la rentabilidad histórica del plan.

Como es un ahorro a largo plazo conviene que además de fijarte en los resultados de un plan en el corto plazo también tengas en cuenta si sus resultados han sido estables y rentables en el largo plazo.

Las rentabilidades históricas de un plan, aunque no son una garantía definitiva, son una buena referencia de su posible marcha futura.

Conoce la composición en renta fija y variable del fondo del plan

Infórmate sobre la composición del fondo del plan.

Como comentamos, hay planes que invierten todos sus fondos en renta variable a cambio de rentabilidades altas, para personas con edades alejadas de la jubilación.

Otros planes de pensiones garantizados que aseguran un tipo de interés a cambio de rentabilidades bajas.

Y, entre medias, todo tipo de opciones de inversión en renta fija y variable según el riesgo que quieras asumir.

Fíjate en la duración de los activos de renta fija

La renta fija también es volátil y depende de la evolución de los tipos de interés del mercado. En situaciones de altos tipos de interés es preferible que optes por los planes de renta fija de corta duración y al contrario en situaciones de bajos tipo de interés como actualmente.

Atento a la divisa

Los activos en los que invierte un plan pueden rentar en moneda extranjera o en euros. Al escoger tu plan tienes que recordar que a las inversiones en moneda extranjeras les afecta las variaciones del tipo de cambio.

Y, muy importante, si no entiendes o quieres despreocuparte de la gestión de tus ahorros para la jubilación, puedes optar por planes de pensiones de ciclo de vida, y delegar en profesionales que los adaptarán a tu perfil de riesgo a medida que va pasando el tiempo.

MÁS HISTORIAS