¿Cómo es el perfil del inversor español?

INVERSIÓN

16 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La tercera edición de la Asociación Europea de Asesores Financieros describe al ahorrador español actual a partir de una encuesta entre los clientes de las asesorías financieras.
Inversor español

¿En qué invierte?

El depósito es el principal tipo de inversión de los españoles, ya que el 72% apuesta por los depósitos para rentabilizar sus ahorros. En segundo lugar encontraríamos los fondos de inversión, presentes en la cartera del 47% de los ahorradores. En tercer lugar estaría la inversión inmobiliaria, seleccionada por un 17% de los encuestados. Solo el 7% invierte en bonos y deuda corporativa, por encima del 2,4% de la encuesta anterior. 

Como vemos, aunque el depósito se mantiene como el producto preferido entre los ahorradores españoles, el fondo de inversión sigue ganando terreno y ya está incluido en la cartera de casi la mitad de los inversores.

¿Qué le influye?

A los ahorradores españoles cuando invierten les preocupa la seguridad, la liquidez, la rentabilidad y, en último plano, la fiscalidad. 

Ante la inestabilidad de los mercados en los últimos meses, la mitad de los inversores, un 51%, reconoce que ha adoptado un perfil más conservador en comparación con el año pasado, y solo el 7% se muestra más agresivo en sus inversiones.

¿Cuánto ahorra?

Casi seis de cada diez inversores españoles, un 59%, ahorran más de una décima parte de sus ingresos mensuales, ligeramente por encima del año pasado, que se quedó en un 57%. Un 13% de los consultados sitúa su capacidad de ahorro mensual por encima del 20% de sus ingresos

Aunque hay una ligera mejoría en la capacidad de ahorro, los ahorradores españoles mantienen sus dudas sobre la situación económica actual. Solo un 28% de los inversores se muestra más confiado que hace un año, mientras que un tercio cree que la situación económica ha empeorado en los últimos doce meses.

Por comunidades, vemos que los vascos, riojanos, castellanoleoneses y navarros son, por este orden, los que mayor capacidad de ahorro muestran. Así, más del 80% de los encuestados de estas comunidades dedica más de una décima parte de su renta mensual al ahorro e inversión en productos financieros. Los canarios, andaluces y valencianos son los que menor capacidad de ahorro tienen, siendo menos de la mitad los que pueden dedicar más de una décima parte al ahorro en productos financieros.  

Le preocupa la jubilación

Aumenta la preocupación por la jubilación. Los cambios en la pirámide de población amenazan el mantenimiento de las pensiones y los ahorradores quieren completar su pensión pública. El 36% de los encuestados se preocupa ahora más que hace un año por su jubilación.

Más de la mitad de los ahorradores, un 55%, apuesta por los planes de pensiones tradicionales, mientras que dos de cada diez se decanta por otros productos alternativos como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), los planes de previsión asegurada ( PPA) o los seguros de vida de ahorro. El 17% apuesta por otros productos financieros, no específicos para ese fin, como los fondos de inversión. 

Se asesora antes de invertir

Casi el 90% de los ahorradores españoles se interesa ahora más que antes por conocer las características de los productos financieros que contrata. También aumenta el interés de los ahorradores por recibir consejos de inversión por parte de un asesor financiero certificado. Así, casi la mitad de los asesores ha visto cómo aumentaba su cartera de clientes en el último año.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS