¿Cómo se canaliza el ahorro en España?

INVERSIÓN

30 de junio

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La inversión española opta por los depósitos y los planes de pensiones, teniendo un fuerte peso sobre los inversionistas las perspectivas económicas a futuro.

Los depósitos son el producto financiero de ahorro por excelencia, a pesar de la caída de los tipos de interés de los últimos años. Esto muestra que el perfil del inversor se mantiene conservador, que prefiere la tranquilidad de los depósitos y las cuentas remuneradas frente a mayores retornos que conlleven un riesgo más elevado. 

Descubre Popcoin

Según el informe Nuevas tendencias del ahorro en España de IEB, el 49% de los españoles canalizan sus ahorros a través de depósitos y el 42,7% lo hace por medio de planes de pensiones

En la tabla puede verse como los hombres tienden más a canalizar los ahorros a través de estos instrumentos financieros. En función de la edad, los depósitos son la opción más elegida por los inversores con edades comprendidas entre 35 y 44 años (53,6%), así como de 45 a 54 años (45,2%).

¿Qué mercados son los preferidos?

En cuanto a los mercados, existe una clara preferencia por las compañías españolas. Esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta que los inversores tienden a invertir en empresas que conocen y con las que están familiarizados. Así, el 51% afirma invertir en el mercado nacional, el 14,7% lo hace en otras compañías europeas y solo un 6,4% en Estados Unidos.

¿Qué se tiene en cuenta al elegir un instrumento de inversión?

Si bien, las perspectivas económicas a largo plazo (38,3%) es el factor que más influye a la hora de invertir. Como segunda opción, aparecen las recomendaciones de entidades financieras o de terceros (32,1%), cuya influencia aumenta en los más mayores. El peso de los que afirman “no me influye ningún factor (a la hora de invertir)” crece, mostrando mayor relevancia esta opción entre los más jóvenes.

MÁS HISTORIAS