¿Cómo y por qué invertir a través de crowdequity?

INVERSIÓN

9 de marzo

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Las plataformas PFP de crowdequity o inversión a través de valores y participaciones, y crowdlending o préstamos a empresas y particulares, ofrecen una garantía adicional al estar controladas por la CNMV.
invertir en crowdequitiy

Estar bajo la supervisión de la CNMV es una garantía de seriedad. Las empresas que solicitan fondos deben informar detalladamente a los inversores del proyecto. Sin embargo, la lupa de los organismos reguladores no alcanza a los proyectos concretos que demandan financiación o préstamos, por lo que los inversores deben también analizar detalladamente los planes de negocio. 

Descubre Popcoin

Inversores

Para evitar que particulares aislados y sin experiencia financiera quedasen atrapados en operaciones de riesgo y se arruinasen, el Gobierno puso límites a la inversión de los particulares no muy avezados en las finanzas. Así, la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, en su artículo 81, diferencia entre inversores acreditados, en general instituciones o particulares con un volumen alto de rentas, e inversores no acreditados. Estos últimos tienen limitadas sus inversiones a 3.000 euros por proyecto o 10.000 euros anuales por plataforma.

Asimismo, en la actividad de crowdequity, las plataformas suelen exigir a las empresas que cuenten con un modelo de negocio probado y, además, realizan un análisis de sus riesgos. En relación a la actividad de préstamos, las plataformas hacen una clasificación de los riesgos del prestatario y, en función de su posible solvencia, establecen los tipos de interés. Así, a más riesgo de la inversión, más intereses para cobrar.

Por otra parte, buena parte de los inversores suele comenzar con cantidades pequeñas, y en función de su capacidad de ahorro, van aumentando sus aportaciones.

Ventajas y desventajas de invertir

Ventajas

  1. Es un sector en expansión.
  2. La financiación por crowdlending es una fuente de financiación alternativa.
  3. Las plataformas hacen rating de calificación de riesgo de los prestatarios.
  4. Pueden diversificarse los plazos y la rentabilidad de las inversiones.
  5. Se puede invertir en proyectos socialmente responsables a través de plataformas especializadas.
  6. Diversificación: se recomienda crear una cartera de inversiones con un portfolio diversificado para reducir riesgos.

Desventajas

  1. Rentabilidad: la inversión no está garantizada, depende del plan de negocio de la empresa (equity crowdfundig) o de la solvencia del prestatario (crowdlending).
  2. Liquidez: las acciones compradas a empresas a través de crowdequity tienen más dificultades para su venta que las cotizadas en Bolsa.
  3. Dividendos: las startups o empresas en fases iniciales suelen reinvertir sus beneficios en crear valor y no en distribuir dividendos.
  4. Dilución: si la empresa realiza nuevas ampliaciones de capital, puede diluirse la participación.
  5. Gestión: los inversores no pueden influir en la gestión a través de la plataforma de financiación participativa.
  6. Supervisión: aunque la plataforma tiene licencia de la CNMV, los proyectos concretos no están sujetos a su supervisión. 

MÁS HISTORIAS