Consejos para invertir: tres pasos para evitar sorpresas

INVERSIÓN

2 de octubre

Tiempo de lectura 12 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
En el 'Día de la Educación Financiera', aprovechamos para repasar los consejos que necesita conocer el inversor antes, durante y después de invertir.
Consejos inversor

Este lunes 2 de octubre es el ‘Día de la Educación Financiera’ y desde la web 'Finanzas para todos', una idea puesta en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, nos ofrecen una serie de consejos a la hora de invertir nuestros ahorros.

Descubre Popcoin

Los expertos recuerdan que “invertir puede ser una buena forma de acercarnos a nuestros objetivos, siempre que se haga con una actitud responsable y después de analizar toda la información necesaria”. Para ello es necesario “tomarse todo el tiempo que se necesite antes de realizar una inversión”. “Siempre es mejor elegir bien desde el principio, así que no se apresure”, aconsejan.

A la hora de invertir, es muy importante conocer el concepto riesgo-rentabilidad de una inversión. Esto significa que “las expectativas de rentabilidad van siempre en función del nivel del riesgo que se asume”. “A mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo”, señalan.

Los tres pasos, según 'Finanzas para todos', que se deben seguir para tomar decisiones de inversión razonadas y “saber de antemano lo que puede esperar de sus inversiones” son:

1 Antes de invertir

Conocer el perfil inversor

Desde 'Finanzas para todos' aconsejan que "conózcase a sí mismo... también como inversor. Esto significa conocer las respuestas a una serie de preguntas que le ayudarán a aclarar sus necesidades, preferencias y expectativas". En este artículo, recogíamos a los 10 consejos básicos para inversores noveles.

¿Dónde estoy?

"Antes de tomar decisiones de inversión debe conocer su valor neto y saber de qué recursos dispone. También es necesario sanear otros aspectos de su situación económica actual, para que la inversión encaje bien dentro de su planificación financiera personal", alertan.

¿A dónde quiero ir?

Los expertos reconocen que "no todos los productos son adecuados para conseguir todos los objetivos". Por ello, "probablemente tenga varios objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar".

¿De cuánto tiempo dispongo?

"El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo es un factor determinante para tomar sus decisiones de inversión", explican. Ante esta planificación temporal, "tenga en cuenta que no podrá disponer de sus ahorros durante ese plazo u horizonte temporal".

¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

También aconsejan que "conozca su personalidad y tolerancia al riesgo". En Popcoin Magazine, explicábamos recientemente cómo conocer el riesgo de una inversion.

¿Puedo navegar solo?

Desde 'Finanzas para todos', aconsejan hacerse la pregunta "¿prefiere que un profesional se ocupe de todo o quiere tomar sus propias decisiones sobre cada producto?". Y reconocen que "sus conocimientos financieros y el tiempo que puede dedicar al seguimiento de sus inversiones también forman parte de su perfil como inversor".

2 El momento de invertir

Elegir un intermediario autorizado

Antes de adquirir un producto de inversión necesita elegir el intermediario a través del que desea realizar sus operaciones. Asegúrese de que se trata de una entidad autorizada, Popcoin cuenta con el respaldo de Bankinter.

Elegir el producto adecuado

Los expertos reconocen que "para muchas personas es la parte más difícil". Sin embargo, "si ha definido bien su perfil de inversor será mucho más fácil elegir aquellos productos que más le convengan".

Conocer las repuestas a preguntas importantes

"No hace falta ser un experto ni conocer con detalle todos los aspectos técnicos de un producto, pero antes de comprometer sus ahorros sí debe tener claras las repuestas a ciertas preguntas muy sencillas", explican.

La importancia de la diversificación

La diversificación es la regla de oro para todo inversor. Desde siempre, la sabiduría popular nos avisa de que "no conviene poner todos los huevos en la misma cesta".

¿Qué tratamiento fiscal tiene la inversión?

El gravamen fiscal supone una disminución de la rentabilidad y por lo tanto es un factor importante a tener en cuenta. Los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal muy ventajoso, ya que no se tributa hasta que no se rescata la inversión.

3 Después de invertir

¿Con qué frecuencia hay que vigilar?

"Hay que dedicar el mismo cuidado e interés en vigilar sus inversiones como para elegirlas, aunque no todas las inversiones requieren el mismo grado de seguimiento" avisan desde 'Finanzas para todos'. Como regla general, cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor vigilancia tendrá que ejercerse.

"El inversor a largo plazo no debe obsesionarse por las fluctuaciones diarias de precios y evitar tomar decisiones precipitadas basadas en emociones", avisan. Por ello, "conviene hacer una revisión periódica, como mínimo cada año, pero mejor cada seis meses".

¿Qué situaciones debe vigilar?

Pese a estas generalidades, "siempre debes vigilar tus inversiones para detectar situaciones que pudieran justificar realizar ajustes":

Rendimiento e intermediario

"Querrá saber si sus inversiones evolucionan de manera satisfactoria, con una rentabilidad de acuerdo con sus expectativas y si su intermediario está cumpliendo con sus obligaciones", alertan desde 'Finanzas para todos'.

Posibles fechas de vencimiento

"Algunos productos tienen una fecha de vencimiento en la que el inversor debe tomar decisiones", por ello hay que revisar bien esas fechas y el calendario.

Cambios en su perfil de inversor

"Cambios en su situación personal y financiera pueden significar cambios en sus objetivos de inversión o en su horizonte temporal, resultando así en la necesidad de reevaluar su cartera y hacer ajustes", añaden los expertos.

Cambios en los mercados

"Los mercados financieros están en constante movimiento" y "hay ciclos alcistas y ciclos bajistas". Habrá que estar muy atento para tomar decisiones, en el caso de Popcoin la gestión de las carteras de fondos de inversión está en manos de expertos del sector.

Desequilibrio de su cartera

Por último, "tenga en cuenta que los distintos productos financieros que componen su cartera tendrán rendimientos diferentes". Unos se revalorizarán más que otros, por lo que es bueno ir revisando la composición.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS