¿Cuáles son los mayores fondos soberanos del mundo?

INVERSIÓN

25 de agosto

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los fondos soberanos, vehículos de inversión de los países, gestionan 6,8 billones de euros en activos y solo en España invierten casi 30.000 millones. ¿Qué son los fondos soberanos?

¿Qué es un fondo soberano?

Los fondos soberanos son creados por el Gobierno, alimentados por el ahorro público y destinados a la gestión de activos en el extranjero. Los fondos más grandes son desarrollados principalmente en países emergentes que han tenido un fuerte crecimiento o que tienen bienes naturales escasos.

Descubre Popcoin

Estos vehículos de inversión gubernamentales gestionan 6,8 billones de euros en el mundo y controlan un 10% de todas las acciones que cotizan en las distintas bolsas mundiales. En los últimos años, 28.300 millones de euros, el 0,42% del total, se ha destinado a invertir en empresas españolas cotizadas.

¿Cuáles son los mayores fondos soberanos?

Los 6 principales fondos soberanos del mundo controlan 4,3 billones de euros en activos, lo que supone el 63% o tres cuartas partes del total. En este ranking podemos observar países tan distintos como Noruega, China, Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Kuwait.  

1. Fondo Noruego de Pensiones (Noruega)

El Fondo Noruego de Pensiones, conocido oficialmente como Government Pension Fund of Norway (GPFN), fue fundado en 1990 y se ha convertido en uno de los principales inversores en la Bolsa española. Este fondo, que se encuentra en 78 países, ha reforzado su presencia durante el último año en Estados Unidos, invirtiendo allí el 42,3% de los 860.870 millones de euros en activos que controla. Si bien, la caída del precio de los hidrocarburos ha tenido un fuerte efecto sobre la economía noruega, lo que ha obligado al Gobierno, por primera vez en su historia, a sacar dinero del fondo para poder equilibrar las cuentas del país. 

2. Corporación de Inversiones de China (China)

La Corporación de Inversiones de China, China Investment Corporation (CIC) en inglés, es el fondo soberano responsable de la administración de las reservas internacionales del país. En apenas una década ha cuadriplicado sus activos, actualmente gestiona 813.760 millones de euros en activos, y se ha convertido en el segundo mayor fondo soberano del mundo.

3. Autoridad de Inversión de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

El fondo soberano de Abu Dabi, Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), fue creado en 1976 por el fundador de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su objetivo era invertir los excedentes petrolíferos del país en activos de bajo riesgo. En la actualidad, se trata del segundo inversor institucional a nivel mundial, por detrás del Banco de Japón, y gestiona 773.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10%.

4. Fondo soberano de Arabia Saudí (Arabia Saudí)

El fondo soberano de Arabia Saudí, SAMA Foreign Holdings, fue creado en 1952 y es el más longevo de todos. En la actualidad, el fondo está asegurado por el banco central de Arabia (SAMA por sus siglas en inglés) y cuenta con 668.370 millones de euros en activos. Recientemente, el país va a poner en marcha otro fondo de inversión con el dinero que consiga con la salida a bolsa de la empresa petrolera nacional, Aramco.

5. Administración Estatal de Cambio de Divisas (China)

State Administration of Foreign Exchange (SAFE) es un fondo ubicado en la ciudad de Pekín (China) y fue fundado hace una década. Este negocia cerca de 600.000 millones de euros en activos. De este modo, se ha convertido en el quinto fondo soberano a nivel mundial y el segundo del país, por detrás de la Corporación de Inversiones de China.

6. Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait)

El fondo soberano de Kuwait, Kuwait Investment Authority (KIA), fue creado en 1953 con el objetivo de reducir la dependencia del país hacia el petróleo. De este modo, pretendía diversificar la inversión internacional hacia otros sectores, como el farmacéutico, la construcción o el turismo. Sin embargo, las fuertes restricciones del país suponían una gran barrera de entrada para la inversión. El punto de inflexión lo marca el año 2003, cuando se pone en marcha una nueva Ley que rebaja las condiciones, haciendo que los inversores centren su atención en esta región. Actualmente, el fondo soberano de Kuwait controla un total de 592.000 millones de euros en activos, y España se ha convertido en el quinto mayor inversor del país.

Si bien, aunque estos son los seis mayores fondos soberanos en cuanto a volumen de activos, es importante recalcar que el fondo Temasek Holdings de Singapur es el mayor en número de operaciones. Este fondo soberano, con 170.360 millones de activos, alcanzó un total de 66 operaciones durante el último año, seguido de las 34  del Government of Singapore Investment Corporation (GIC) de Singapur.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS