¿Cuáles son los planes de pensiones más demandados?

JUBILACIÓN

29 de junio

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Conforme se acerca el cierre del año toca pensar cómo optimizar fiscalmente los ahorros –recuerda que los planes reducen la base imponible del IRPF–. ¿Cuáles son los planes favoritos?
las planes de pensiones mas demandados

Tres de cada cuatro gestoras señalan a los planes de pensiones mixtos como la opción más demandada a final de año, según la VII Encuesta sobre Planes de Pensiones elaborada por el Observatorio Inverco. Por otro lado, el 12% de las entidades apunta a los planes garantizados y el 8% se decanta por los planes con objetivo de rentabilidad no garantizado.

Descubre Popcoin

En los planes mixtos, los favoritos de los últimos años, puedes encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable entre el 30% y el 75%. Los planes garantizados cuentan con una garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero y han subido posiciones de recomendación en el último año.

Desestacionalizar inversiones

El 47% de las gestoras consultadas señala que sus partícipes en planes de pensiones ya realiza más de un 20% de las aportaciones fuera del último trimestre del año, lo que supone una tendencia positiva. Pero no es suficiente. Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es un tema didáctico en el que desde la industria tenemos que explicar al partícipe que las aportaciones periódicas le permiten realizar un esfuerzo periódico menor y, desde el punto de vista de la rentabilidad, aprovechar las oscilaciones del mercado”.

Rentabilidades

En el largo plazo, los planes alcanzan una rentabilidad media anual del 4,6% para el total. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 1,6% respectivamente.

MÁS HISTORIAS