¿Cuándo empezamos a ahorrar para nuestra jubilación?

JUBILACIÓN

18 de agosto

Tiempo de lectura 7 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La gran pregunta que muchos nos hacemos de cara a planificar nuestra jubilación: ¿cuándo deberíamos comenzar a ahorrar?
Empezar ahorrar jubilación

Somos conscientes de la necesidad de ahorrar para poder mantener nuestro nivel de vida, elegir el momento resulta complicado. Aunque realmente la respuesta es clara: cuanto antes mejor. Pero no siempre es tan sencillo disponer de los recursos para poder ahorrar cada mes, y más ante algo que para muchos es aún muy lejano.

Descubre Popcoin

En una encuesta realizada por Intituto de Estudios Bursátiles (IEB) se evidencia la consciencia de los españoles con respecto a ahorrar para su jubilación. Así, el 62,2% de los españoles a los que preguntaron ya estaban ahorrando con ese fin, mientras que el 20,1% afirmaba estar esperando a tener recursos.

En cuanto a la edad, vemos que el 31,5% los jóvenes entre 25 y 34 años ya está ahorrando para la jubilación, mientras que el 40% de ellos afirma estar esperando a tener más recursos. Como es lógico, según va aumentando la edad mayor es el porcentaje de encuestados que ahorra para la jubilación. Así, el 87,5% de los españoles entre 55 y a 64 años están ahorrando para su jubilación actualmente. 

¿En qué comunidad se empieza a ahorrar antes?

Según esta encuesta Madrid sería la comunidad autónoma más previsora, ya que el 71,4% de los encuestados declara estar ya ahorrando para la jubilación. Si lo comparamos con otras comunidades como Andalucía o Cataluña, donde el porcentaje de los que ya están ahorrando es aproximadamente un 61%.

Analizando el resto de respuestas vemos cómo Cataluña es el territorio con mayor propensión a ahorrar unos años antes de la jubilación. 

¿Ahorran antes los hombres o las mujeres?

Realmente no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres a la hora de comenzar a ahorrar. Así, tanto en hombres como mujeres vemos que se repite el mismo patrón, siendo la opción más seleccionada la de estar ya ahorrando, seguida de cuando se tengan recursos y cuanto antes.

Como vemos en el siguiente gráfico, en el caso de las mujeres sí que sería un poco menor el porcentaje de estar ya ahorrando, para pasar a otras opciones como el aplazarlo a tener recursos o esperar ahorrar cuanto antes.  

MÁS HISTORIAS