¿Cuándo empezamos a ahorrar para nuestra jubilación?

Somos conscientes de la necesidad de ahorrar para poder mantener nuestro nivel de vida, elegir el momento resulta complicado. Aunque realmente la respuesta es clara: cuanto antes mejor. Pero no siempre es tan sencillo disponer de los recursos para poder ahorrar cada mes, y más ante algo que para muchos es aún muy lejano.
En una encuesta realizada por Intituto de Estudios Bursátiles (IEB) se evidencia la consciencia de los españoles con respecto a ahorrar para su jubilación. Así, el 62,2% de los españoles a los que preguntaron ya estaban ahorrando con ese fin, mientras que el 20,1% afirmaba estar esperando a tener recursos.
En cuanto a la edad, vemos que el 31,5% los jóvenes entre 25 y 34 años ya está ahorrando para la jubilación, mientras que el 40% de ellos afirma estar esperando a tener más recursos. Como es lógico, según va aumentando la edad mayor es el porcentaje de encuestados que ahorra para la jubilación. Así, el 87,5% de los españoles entre 55 y a 64 años están ahorrando para su jubilación actualmente.
¿En qué comunidad se empieza a ahorrar antes?
Según esta encuesta Madrid sería la comunidad autónoma más previsora, ya que el 71,4% de los encuestados declara estar ya ahorrando para la jubilación. Si lo comparamos con otras comunidades como Andalucía o Cataluña, donde el porcentaje de los que ya están ahorrando es aproximadamente un 61%.
Analizando el resto de respuestas vemos cómo Cataluña es el territorio con mayor propensión a ahorrar unos años antes de la jubilación.
¿Ahorran antes los hombres o las mujeres?
Realmente no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres a la hora de comenzar a ahorrar. Así, tanto en hombres como mujeres vemos que se repite el mismo patrón, siendo la opción más seleccionada la de estar ya ahorrando, seguida de cuando se tengan recursos y cuanto antes.
Como vemos en el siguiente gráfico, en el caso de las mujeres sí que sería un poco menor el porcentaje de estar ya ahorrando, para pasar a otras opciones como el aplazarlo a tener recursos o esperar ahorrar cuanto antes.