¿Cuántos españoles tienen un plan de pensiones?

JUBILACIÓN

27 de febrero

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Planificar la jubilación es clave a la hora de mantener el nivel de vida, pero ¿cuántos españoles han comenzado a ahorrar?

El número de planes de pensiones abiertos en España es de 9,7 millones al cierre de 2017, según los últimos datos de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (INVERCO). Aunque el número neto se estima en 8 millones, porque algunos españoles tienen abierto más de un plan de pensiones.

Descubre Popcoin

La edad media de los partícipes españoles de fondos de pensiones es de 50 años, aunque casi la mitad de los partícipes (49,5%) se concentra en el rango de edad de 46-60 años. Curioso resulta que 6.381 españoles de entre 0 y 20 años (0,1% del total) ya cuentan con un plan de pensiones.

Partícipes planes de pensiones (2017)

Los tramos de edad en los que se concentran los planes de pensiones es en el último tramo de vida laboral. Entre 51 y 55 años se agrupan el 17% de los planes de pensiones, mientras que entre 56 y 60 años es el 16,7%. El gran salto se produce en el tramo 21-30 años, apenas un 1,6% cuenta con un plan de pensiones, y el de 31-40 años, un 15,4% del total.

En el caso del sexo, el número de hombres que cuenta con un plan de pensiones es mayor que el de las mujeres. Un 57,4% de los partícipes son hombres, según los últimos datos recogidos por Inverco.

Crecimiento de los fondos de pensiones en 2017

En 2017, los fondos de pensiones volvieron a registrar un crecimiento patrimonial y acabaron el año con un volumen de activos de 111.077 millones. Esta cifra supone un 4% más, 4.238 millones de euros, que en 2016.

El incremento patrimonial se debió tanto al crecimiento del sistema individual como del sistema de empleo, los planes de pensiones se definen en función de quienes sean sus promotores y partícipes. En el sistema de empleo, el promotor es una empresa y los partícipes los empleados; en el asociado, el promotor es una asociación o sindicato y los partícipes los asociados o afiliados; y en el individual, el promotor es una entidad financiera y los partícipes las personas físicas.

Así, el volumen de activos en el sistema individual creció un 5,5% hasta situarse en los 74.378 millones de euros y el de empleo, un 1% hasta los 35.796 millones de euros en planes de pensiones.

¿En qué invierten los fondos de pensiones?

Como apuntan desde Inverco, “la distribución del patrimonio del sistema individual ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo” desde finales de 2012. Así, los fondos mixtos han pasado de ser el 29% en 2012 a un 54% en 2017. La renta variable, por su parte, ha continuado pesando cada vez más y ya supone el 12% del patrimonio total (en 2012 era un 9%).

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS