¿Cuánto y en qué ahorramos los españoles?

AHORRO

19 de julio

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El ahorro en España se recupera, el 72,6% de los hogares españoles ya consiguen ahorrar a fin de mes. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿En qué ahorran? ¿Y, cuánto ahorran? Te damos las claves.
Ahorro en España

El 72,6% de los españoles consiguieron ahorrar en 2016, mejorando esta cifra en 5,6 puntos respecto al año anterior. Según el último Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente llevado a cabo por Rastreator.com, este incremento se debe a dos factores fundamentales: por un lado, a la ligera recuperación económica que permite llegar algo más holgados a fin de mes; por otro, a la incertidumbre y la falta de seguridad en la economía y en los empleos. Si bien, el 83,6% de los hogares aseguran no poder ahorrar todo lo que desearían por falta de recursos.

Descubre Popcoin

¿Cuánto ahorra de media una familia en España?

La situación económica de los últimos años ha hecho que cada vez sean más las familias que se preocupan por el ahorro.

El 44,7% de los hogares españoles logran reservarse hasta 200 euros mensuales. Sin embargo, hay un 27,9% de la población que alcanza mejores cifras, entre 200 y 500 euros mensuales. Por el contrario, una cifra muy similar de familias, 27,4%, no puede permitirse llegar a fin de mes con algo de dinero ahorrado.

Como se puede observar, la enorme brecha existente entre los diferentes segmentos sociales se hace evidente en los niveles de ahorro.

¿En qué ahorran las familias?

El ocio y la electricidad se han convertido en las partidas más afectadas por esta creciente necesidad de ahorro, ya que es en lo que más han reducido su gasto los hogares españoles  en los últimos años. Por el contrario, la hipoteca y la formación son los conceptos en que menos recortan los españoles al considerarlos un bien de primera necesidad y una inversión para el futuro, respectivamente. Así mismo, la crisis ha golpeado fuertemente a las formas de transporte ya que el 43,8% de los españoles redujeron su consumo de gasolina y, como consecuencia, el uso del coche a favor de otras alternativas.

¿Cómo ha ayudado Internet al ahorro?

Los consumidores somos cada vez más activos, la hiperconectividad (propiciada por Internet) ha permitido que estemos cada vez más informados, pudiendo comparar y conocer opiniones de otros usuarios antes de decantarnos por un producto/servicio u otro. Así mismo, el 83,6% de los encuestados consideran que los comparadores online contribuyen activamente a fomentar la cultura de ahorro siendo una herramienta muy propicia para ello. Por ello, gracias a los comparadores, nos podemos ahorrar dinero al contratar nuestros seguros (acierto.com), vuelos y hoteles (Kayak), nuestra tarifa de Internet y móvil (tarifasmoviles.info) e incluso nuestros productos de ahorro como préstamos o hipotecas (HelpMyCash).

Otra tendencia en auge (también favorecida por Internet) son los modelos de economía colaborativa que suponen un gran ahorro para sus usuarios. Este modelo de negocio ha irrumpido también en todos los sectores de nuestra vida, desde el automovilístico (Blablacar), el textil (Chicfy) o el inmobiliario (airbnb) hasta la telefonía (SUOP), entre otros. Actualmente, el 6% de la población española emplea estas plataformas para ofrecer sus productos o servicios, lo que nos sitúa un punto por encima de la media europea. 

MÁS HISTORIAS