Decálogo para mejorar tu nivel de ahorro a largo plazo

AHORRO

24 de agosto

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los objetivos a corto plazo son más fáciles de lograr ya que aumentan nuestra motivación. Si aun así estás convencido de que lo tuyo son las inversiones a largo plazo, ¡tenemos 10 consejos para ti!
Ahorro largo plazo

1. Ahorra a largo plazo

En su informe "Nuevas tendencias del ahorro en España", el IEB nos recomienda ahorrar pensando en nuestro futuro, comenzando lo antes posible a marcarnos nuestros objetivos y ponernos en marcha. Además, nos aconseja incluir el ahorro dentro de nuestra planificación familiar.

Descubre Popcoin

2. Planifica

Antes de empezar a ahorrar es recomendable determinar nuestra situación patrimonial, considerar nuestra capacidad de generación de rentas y los tipos de gastos a los que tendremos que hacer frente tanto a corto como a largo plazo. Lo siguiente será tener claro cuáles son nuestros objetivos de ahorro y a partir de ahí empezar a planificar.

3. Busca y compara

Siempre es necesario revisar las distintas opciones que tenemos sobre la mesa para ver cuál se adapta mejor a nuestra necesidad. A veces, pensamos que seremos capaces de obtener buenos resultados, pero podemos optar por opiniones expertas.

4. Define tu horizonte temporal

Debemos invertir en base a los plazos y riesgos que podamos soportar, y así evitar no poder cumplir con nuestros propósitos. Una vez establecido nuestro horizonte temporal tenemos que tratar de no dejarnos influir por las noticias, puesto que muchas veces hacen que tomemos decisiones de inversión inadecuadas.

5. Diversifica

Seguramente hayas escuchado muchas veces que la diversificación es una forma de disminuir el riesgo de nuestras inversiones. Lo ideal es invertir en distintos activos, mercados o zonas geográficas para reducir cualquier impacto negativo en nuestra cartera.

6. Mantén una liquidez de emergencia

Es recomendable reservarse una cantidad suficiente por si tenemos que cubrir ciertos imprevistos, de forma que esa la liquidez la dejemos solo para casos de gran necesidad y no de otras inversiones.

7. Se disciplinado

Debemos revisar constantemente nuestra cartera y ajustarla en la medida que sea necesaria. Además, el IEB nos recomienda reducir los activos de riesgo con el transcurso del tiempo.

8. Realiza aportes periódicos

Tenemos que mantener a lo largo del tiempo nuestro plan de inversión y realizar aportaciones periódicas.

9. Valora correctamente los resultados

Según el IEB debemos sacrificar la certeza de los rendimientos a corto por el potencial de los resultados a largo plazo. Es aconsejable considerar también otros aspectos, como el impacto de la inflación o la disminución en nuestra factura fiscal.

10. Selecciona los productos adecuados

Productos como los fondos de inversión no pueden ofrecer grandes ventajas, por lo que lo ideal es diversificar con distintos productos y mercados a la hora de configurar nuestra cartera y buscar productos regulados.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS