¿Qué demanda el cliente de banca digital?

AHORRO

12 de diciembre

Tiempo de lectura 7,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Conocer qué pedirá el cliente de la banca en un futuro es clave para que las entidades se preparen.
Futuro banca digital

El estudio ¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles?, presentado en el II Encuentro del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF), intenta responder a cuáles son las demandas del cliente de la banca digital.

En esta investigación, promovida por Funcas y KPMG, se presentan una serie de resultados que ayudan a aprender sobre “la digitalización financiera del cliente de la banca”. Según explican, este estudio “aborda detalladamente la toma de decisiones” y permite “extraer una serie de conclusiones” sobre el usuario de banca online.

Las principales consecuencias a las que llega el estudio son:

1 Los cambios en banca digital van a continuar

La digitalización financiera es un proceso de amplio recorrido temporal que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros. La digitalización a través del smartphone, una frecuencia de uso más elevada de la banca online y la aparición de proveedores de servicios no bancarios parecen marcar la evolución de esta demanda.

2 La consulta, puerta a la digitalización bancaria

La necesidad de consultar saldos junto a la consciencia de que dichas actividades se pueden realizar online, determinan que los españoles se inicien en el proceso de digitalización financiera.

3 El coste, clave en la digitalización

La percepción acerca del coste del servicio y la practicidad del uso son factores de segundo orden en la digitalización.

4 La seguridad, esencial en la banca digital

El salto al uso diversificado en las actividades financieras online va a darse inicialmente a partir de la seguridad que consiga transmitir su uso, así como de la consciencia que tengan los españoles sobre las posibilidades que presenta la banca online.

5 Primero banca digital, luego otros

La adopción de medios de pago no bancarios por parte de los españoles se produce cuando estos previamente han digitalizado sus servicios financieros bancarios. El salto a los servicios de pago ofrecidos por proveedores no bancarios no parece producirse directamente.

6 La tarjeta, primer paso

Los españoles comienzan a usar las tarjetas de débito y de crédito para sus pagos en base a las percepciones que su uso les trasmite. Que la tarjeta se considere práctica, ampliamente aceptada, segura y que su coste sea considerable, determina que los consumidores decidan usarlas habitualmente para realizar sus pagos.

¿Cómo está España en la digitalización bancaria?

En este estudio, los expertos del ODF también han analizado desde el punto de vista temporal las diferencias de los clientes digitales entre tres estadios: pasado, presente y futuro. Los primeros centrados en la seguridad de la banca digital. Los segundos con el foco puesto en el uso del teléfono móvil como caballo de troya de la banca online. Y los terceros, dispuestos a probar actores no bancarios pero que realizan servicios financieros.

Actualmente, España aparece en el contexto europeo como un país en situación “intermedia” en cuanto a avance en la llamada agenda digital. Según sus proyecciones, en el caso de la banca digital “en 2020 el 79% de los españoles realizará consultas o movimientos bancarios online en el ordenador, el 54% pagará facturas por esta vía y el 65% realizará transferencias bancarias”.

Una fotografía actual de la digitalización bancaria que servirá a las entidades para adelantarse a las necesidades de los nuevos clientes-usuarios de la banca digital del futuro.

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS