Diccionario de términos financieros (entrega III)

INVERSIÓN

22 de septiembre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Tipo de interés, interés compuesto o TAE son palabras muy habituales en el argot financiero. Esta semana te explicamos cinco definiciones básicas sobre finanzas.
Diccionario financiero Popcoin

El vocabulario financiero es básico conocerlo a la hora de tomar decisiones de inversión. Popcoin, en su labor de transparencia y formativa, trae cada semana cinco palabras clave relacionadas con el mundo de los fondos de inversión gracias al Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter

fondo cotizado (ETF)

Fondo de inversión cotizado en bolsa como una acción, lo que permite a los inversores comprar y vender durante toda la sesión sin tener que esperar a conocer el valor de liquidación al final del día. La mayoría de los ETF tienen una estrategia pasiva que consiste en replicar índices de renta variable lo que les convierte en un sustituto a los fondos de inversión indexados. Se pueden clasificar como ETF físicos, aquellos que replican los índices comprando todos los valores que los componen, o ETF sintéticos, aquellos que replican a los índices mediante el uso de derivados. Los ETF presentan ventajas para el inversor medio, como una evolución más fácil de calcular y comisiones reducidas en comparación con un fondo de inversión. Fiscalmente cotizan como acciones, por lo que tienen una fiscalidad menos favorable para las personas físicas al no permitirles el traspaso fiscal.

En inglés: exchange-trade fund (ETF)

rentabilidad

Obtención de beneficios o resultados en una inversión o actividad económica.

En inglés: profitability

TAE (tasa anual equivalente)

Tipo de interés que se obtiene al aplicar el tipo nominal, calculado con la capitalización al cabo del año, los verdaderos periodos de capitalización. Si los intereses se devengan mensualmente, al calcularse intereses sobre esos intereses devengados, el tipo de interés efectivo (o TAE) será mayor que el nominal. Si la capitalización fuese trimestral el tipo efectivo sería intermedio entre el nominal anual y el efectivo mensual. Un tipo de nominal del 5% equivale al 5,0945% con devengos trimestrales y al 5,1162% con devengos mensuales. También se conoce como tipo de interés efectivo.

En inglés: annual equivalent rent or annual percentage rate

interés

Precio del dinero o importe que paga quien solicita disponer temporalmente de una cantidad de dinero en concepto de crédito.

En inglés: interest rate

interés compuesto

Interés resultante de acumular o reinvertir los intereses devengados en distintos periodos por un capital inicial o principal. Un plan de pensiones es un típico producto con interés compuesto.

En inglés: compound interest

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS