Diccionario de términos financieros (entrega V)

INVERSIÓN

6 de octubre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Es importante tener en cuenta conceptos como bono o prima de riesgo a la hora de invertir. Conoce las cinco nuevas definiciones de esta semana.

El vocabulario financiero es básico conocerlo a la hora de tomar decisiones de inversión. Popcoin, en su labor de transparencia y formativa, trae cada semana cinco palabras clave relacionadas con el mundo de los fondos de inversión gracias al Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter

acción

En una compañía, parte proporcional del capital de una sociedad mercantil. La acción es un título valor y da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Da también derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales. Puede ser nominativa o al portador, y total o parcialmente desembolsada. En España, si la sociedad es limitada, cada parte recibe el nombre de participación social.

En inglés: share of stock

bono con prima

Obligación que cotiza por encima de su valor nominal, normalmente por pagar un interés por encima del que en ese momento se paga en el mercado por instrumentos de similares características. Esa cantidad que se desembolsa de forma adicional al valor nominal es la llamada prima.

En inglés: premium bond

prima de emisión

Sobreprecio que los socios pagan sobre el valor nominal de una acción y su precio de emisión permitiendo capitalizar la empresa. Al existir derecho preferente de suscripción por parte de los antiguos accionistas, estos siempre pueden vender sus derechos a los nuevos accionistas y compensar el efecto del mayor valor de las acciones antiguas, si se emiten con una prima baja o sin ella. En Estados Unidos, el precio de emisión se determina directamente en valores absolutos (en dólares) al no tener las acciones valor nominal o ser este meramente simbólico.

En inglés: share premium

prima de riesgo

Rendimiento adicional que pide un inversor por soportar un riesgo mayor respecto a una inversión libre de riesgo, como, por ejemplo, el bono alemán a diez años, y con el mismo vencimiento. Cuanto mayor sea la prima de riesgo de un país, mayor riesgo proyecta al exterior y, por tanto, más le cuesta financiarse, viéndose obligado a pagar unos intereses mayores.

En inglés: risk premium

ibex 35

Principal índice bursátil de referencia de la bolsa española conformado por los 35 valores con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil, es decir no todas las empresas que lo componen tienen el mismo peso. Cada seis meses se renueva y su comité asesor técnico estudia los posibles cambios en su composición. El horario de mercado del Ibex es de 09:00 a 17:30 horas, con dos subastas, una de apertura (08:30-09:00) que fija el precio de inicio y otra de cierre (17:30-17:35) que fija el precio final de la sesión.

En inglés: Ibex 35

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS