Diccionario de términos financieros (entrega VI)

INVERSIÓN

13 de octubre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Patrimonio neto, fondos ajenos y obligación son algunos de los términos que te traemos esta semana, para que te hagas todo un experto en conceptos financieros y tomes mejores decisiones a la hora de invertir.
libro

El vocabulario financiero es básico conocerlo a la hora de tomar decisiones de inversión. Popcoin, en su labor de transparencia y formativa, trae cada semana cinco palabras clave relacionadas con el mundo de los fondos de inversión gracias al Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter.

finanzas

Rama de la economía que estudia los mercados de dinero y de capitales, las instituciones y los participantes que intervienen en ellos, las políticas de captación de recursos y de distribución de resultados de los agentes económicos, el estudio del valor temporal del dinero, la teoría del interés y el coste de capital.

En inglés: finances

patrimonio neto

Recursos de la empresa, que figuran en su pasivo, formados por el capital social, las reservas y los resultados pendientes de aplicación. También figuran los fondos de regularización procedentes de actualizar los efectos de la inflación sobre el valor de los activos y las subvenciones recibidas pendientes de considerar como ingresos del ejercicio. También se conoce como activo neto, fondos propios, neto patrimonial o recursos propios.

fondos ajenos

Conjunto de recursos de la empresa que figuran en el pasivo de su balance, y formado por todas las obligaciones o deudas con terceros, es decir, las que la empresa tiene contraídas con personas distintas a sus propios accionistas (por ejemplo, con entidades financieras o con proveedores). Los fondos ajenos complementan como fuente de financiación a los fondos propios, y son prioritarios a estos en la liquidación del patrimonio social. También se conoce como pasivo exigible o recursos ajenos.

En inglés: debt

obligación

Título valor de renta fija. Generalmente, el tipo de interés es fijo, con un plazo de amortización superior a dos años. Si el interés puede fluctuar, se trata de una obligación de interés variable. Las obligaciones de deuda española son emitidas por el Tesoro Público a un plazo superior a cinco años (por ejemplo, actualmente se emiten a diez, quince y treinta años) y por valores nominales de mil euros y múltiplos de esta cifra.

En inglés: obligation

obligación con cupón cero

Obligación con vencimiento fijo y sin interés explícito. Es decir, la entidad que la adquiere no paga regularmente, según el periodo fijado, un interés por haberla comprado. La rentabilidad de este instrumento radica en que fue emitido con descuento a un precio más bajo que su valor nominal. Así, el inversor logrará ganancias al vencimiento de esta obligación debido a que cobrará el valor de amortización, que es superior al de adquisición. Tiene ciertas ventajas fiscales.

En inglés: zero-coupon bond

Publicidad

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS