Diccionario de términos financieros (entrega XI)

INVERSIÓN

17 de noviembre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Estás preocupado por tu jubilación? Conoce a qué tipo de jubilación puedes acogerte en función de tu edad y los años que tienes cotizados.
libro

El futuro de las pensiones se ha convertido en un tema de total actualidad, puesto que genera una gran incertidumbre entre los trabajadores. Es fundamental que, antes de tomar cualquier decisión, estés convenientemente informado. Por ello, Popcoin, en su labor de transparencia y formativa, te ofrece cinco nuevas palabras clave relacionadas con el mundo de las pensiones gracias, esta semana, al Blog de COINC y al Glosario de la Seguridad Social.

edad legal de jubilación

Es la edad mínima que en cada caso resulte aplicable para causar derecho a la pensión de jubilación. Puede, no obstante, anticiparse en ciertos supuestos con aplicación de porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión (coeficientes reductores de la edad), por haber realizado actividades profesionales consideradas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres (trabajadores del mar, personal de vuelo de trabajos aéreos, mineros y otros), o por tratarse de trabajadores con discapacidad; también, en determinadas condiciones, puede anticiparse en supuestos de jubilación parcial, de jubilación con condición mutualista o de jubilación anticipada voluntaria o involuntaria.

En inglés: legal retirement age

jubilación parcial

La jubilación parcial es aquella en la que el trabajador reduce su jornada laboral y comienza a cobrar la parte correspondiente de la pensión. Para poder acceder a esta cuota es necesario tener al menos 6 años de antigüedad en la empresa, un mínimo de 33 años de cotización y que la reducción de jornada esté entre un 25 y un 75%.  

Así mismo, el contrato de relevo no es necesario cuando el jubilado haya cumplido la edad que en cada caso resulte de aplicación siendo en este caso la reducción de entre un 25% y un 50% de la jornada de trabajo.

Esta modalidad permite al trabajador cobrar el 100% de su pensión correspondiente, una vez que se jubile del todo.

En inglés: partial retirement

jubilación demorada

Los trabajadores que han cumplido la edad de jubilación legal (actualmente 65 años y cinco meses) y quieren seguir trabajando pueden hacerlo, y siguen cotizando.

Aquellas personas que opten por una jubilación demorada incrementarán un 2% su pensión cada año extra que coticen, siempre que tenga un máximo de 25 años cotizados. Si hubiera cotizado entre 26 y 37 años, cada año extra completo supondría un incremento del 2,75%. Por último, aquellos que tuvieran más de 37 años cotizados, la incrementarían un 4%.

Si bien, este incremento de la pensión, NO podrá superar la pensión máxima fijada por Ley.

En inglés: delayed retirement

jubilación activa

Los trabajadores que se acogen a esta fórmula pueden seguir trabajando después de jubilarse y pueden compatibilizar su salario con el cobro del  50% de la pensión que le corresponda. Para acceder, es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado el mínimo necesario que le corresponda.

En inglés: active retirement

cuota

Importe que mensualmente ingresan los sujetos obligados en las entidades financieras autorizadas a colaborar con la Tesorería General de la Seguridad Social. La cuota resulta de la aplicación del tipo de cotización a la base de cotización, según la normativa vigente en cada momento. En el Régimen General y en aquellos otros en que el trabajo se realiza por cuenta ajena la cuota normalmente comprende la aportación de los empresarios y trabajadores. En el caso de trabajadores por cuenta propia la cuota es íntegramente a su cargo.

En inglés: retirement fee

Recuerda que en la página de la Seguridad Social puedes consultar esta y otra información sobre el cálculo de la pensión por jubilación, la base reguladora, la cuota o el porcentaje. Es fundamental estar bien informado para poder tomar decisiones.  Recuerda

Publicidad

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS