Diccionario de términos financieros (entrega XXI)

INVERSIÓN

2 de febrero

Tiempo de lectura 3 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Estás pensando en tu jubilación? Te contamos algunos conceptos a tener en cuenta
Diccionario financiero Popcoin

plan de pensiones

Producto financiero de ahorro a largo plazo, cuyo objetivo principal es complementar la pensión de jubilación percibida por la Seguridad Social. Es un sistema voluntario de previsión, cuya finalidad es proporcionar a los partícipes unas prestaciones en forma de capital o renta, en el momento de su jubilación, orfandad, invalidez o fallecimiento. Estas prestaciones variarán en función del capital aportado por el partícipe a lo largo de su vida activa.

En inglés: pension plan

fondo de pensiones

Patrimonio formado por los activos generados por el ahorro acumulado de muchas personas, y cuya finalidad es pagar rentas vitalicias actualizables con la inflación a sus participantes, una vez hayan alcanzado la edad de retiro. El fondo invierte sus recursos en activos de renta fija y renta variable, en las proporciones aconsejables para poder hacer frente a sus compromisos futuros. También invierte en activos inmobiliarios.

En inglés: pension fund

seguro de jubilación

Seguro de vida en el que la entidad aseguradora se compromete a pagar un importe cuando el asegurado alcance la edad de jubilación. Otra posibilidad es recibir una renta vitalicia a partir de esa fecha. Normalmente se contrata mediante el abono de una prima anual creciente que se ajuste al poder financiero del asegurado. Con este tipo de seguros se busca una garantía, aunque sea mínima, por lo que el importe que recibe el asegurado se compone de una pequeña cantidad fija y una participación en beneficios variable.

En inglés: retirement insurance

prejubilación

Acuerdo alcanzado entre una empresa y un trabajador por cuenta ajena para cesar su actividad laboral antes de la edad legal de jubilación, facilitándole el acceso a una cobertura social, bien sea a través del desempleo, o bien adelantando la empresa cantidades que cobraría el trabajador si continuara en activo. En la actualidad, se aplica en muchos países, para sustituir en el mercado laboral al personal no especializado, disminuir las plantillas de empresas en sectores en crisis estructural o permitir la inserción laboral de las nuevas generaciones.

En inglés: early retirement

MÁS HISTORIAS