Diccionario de términos financieros (entrega XV)

INVERSIÓN

22 de diciembre

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El bitcóin se ha convertido en el nuevo activo financiero de moda, pero a veces es fácil perderse son su propia jerga.
Diccionario financiero Popcoin

criptodivisa o criptomoneda

La Universidad de Camberra (Australia) define las criptodivisas o criptomonedas como "un activo digital que está desarrollado para funcinar como un medio de intercambio, basado en la tecnología de la criptografía, para asegurar el flujo transaccional, así como para controlar la creación de unidades adicionales de la moneda.

En resumen, una "moneda virtual".  La Fundación del español urgente (Fundéu) señala que "el elemento compositivo cripto-, que procede del griego clásico y significa 'oculto', está presente en palabras como criptografía, criptograma, etc., en las que su sentido de 'oculto' o 'secreto' equivale a 'protegido'". Por lo que, "no hay razón para censurar que cripto- se una a las voces de moneda o divisa para dar nombre a este medio digital de intercambio o dinero virtual". 

En inglés: cryptocurrency

bitcóin

El bitcóin es una criptomoneda lanzada en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término bitcóin se aplica habitualmente tanto al protocolo como a la red P2P que lo sustenta y muchas veces es usado como sinónimo de moneda digital. El termino Bitcoin se utiliza para referirse a la red o el protocolo, mientras que bitcoin para las unidades monetarias. El bitcóin se caracteriza por ser una divisa descentralizada; es decir, no esta sustentada por ningún estado o banco central. En español, la Fundéu recomienda el uso de bitcóin y el plural bitcoines.

En inglés: bitcoin

cadena de bloques

El blockchain o cadena de bloques, desarrollada por Satoshi Nakamoto, es la tecnología que hay detrás del bitcóin. La tecnología del blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación encriptada, muy sofisticada y completamente segura. Es una especie de libro de contabilidad en el que se registra cada entrada o salida de dinero. Pero va más allá, ya que no requiere de un intermediario que identifique y certifique la información.

En inglés: blockchain

nodo

En el contexto bitcóin, un nodo se refiere a un ordenador que tiene descargado el software Bitcoin-Qt  o Bitcoin Core para participar en la red entre pares; es decir, un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros. Así, el termino red Bitcoin se refiere al conjunto de nodos que ejecutan el protocolo P2P Bitcoin.

En inglés: node

minero

Es la persona que, a través de uno o varios ordenadores, genera nuevas criptomonedas, lo que se conoce como 'minería de criptomonedas'. La agrupación de mineros se conoce como 'pool de mineria'  y busca juntar el poder de cómputo para obtener una gratificación o recompensa.

En inglés: miner

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS