Elecciones EE. UU.: análisis y visión de mercado

4 de noviembre

Tiempo de lectura 3,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter nos aclara qué esperar de los mercados tras las elecciones de Estados Unidos.

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe diario que “por ahora no hay un ganador claro de las elecciones americanas” y “en contra de las encuestas, pero como hemos venido defendiendo, la victoria de Trump es posible”. Los expertos explican que el desenlace dependerá de los estados “péndulo” (Wisconsin, Michigan y Pensilvania), donde el recuento finalizará el viernes.

“La posibilidad de una victoria republicana se asocia a un menor gasto público”,  reconocen. Una victoria republicana sería más alcista para el mercado americano (bolsas, bonos, dólar) a corto plazo, mientras que una demócrata plantearía más incógnitas (impuestos, gasto público, política exterior, etc.).

¿Cómo enfrentar las próximas jornadas?

Con los datos actualizados a las 08:45h, Biden (demócrata) aventaja a Trump (republicano) por 225 escaños frente a 213 respectivamente. Cabe recordar que el vencedor necesita alcanzar los 270 escaños. El candidato demócrata consigue el 49,9% de los votos frente al 48,5% de Trump. Sin embargo, Trump aventaja a Biden en 9 de los 12 Estados considerados clave.

Aún es pronto para conocer el vencedor, porque el proceso podría retrasarse unos días ante las disputas por el recuento de votos por correo, señalan los expertos de Bankinter. Biden lideraba las encuestas prelectorales, pero Trump vuelve a sorprender al igual que en 2016 con unos resultados mejores de lo esperado, que podrían darle la victoria.

Históricamente, las bolsas han reaccionado con subidas tras la reelección de un presidente republicano, más orientado hacia una política de recorte de impuestos frente al gasto público propuesto por Biden.

Invertir a largo plazo

Es importante a la hora de invertir tener un horizonte temporal de largo plazo: con posicionamiento, perseverancia y paciencia. Además, en la última revisión de las carteras de Popcoin, el Departamento de Análisis de Bankinter ha decidido reducir exposición a renta variable. Un ajuste táctico de cara a los últimos meses del año, "en los que esperamos un aumento de la volatilidad por las elecciones americanas y el empeoramiento de la evolución de la COVID-19".

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp

MÁS HISTORIAS