¿Cuáles son las mayores empresas del mundo?

INVERSIÓN

23 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La china Tencent ha entrado a formar parte del olimpo de empresas que valen más de medio billón de dólares en bolsa.
Mayores empresas del mundo

La china Tencent ha pasado a engordar la lista, junto con Apple, Alphabet (Google), Microsoft, AmazonFacebook, de empresas que valen más de medio billón de dólares. Una recién llegada al sexteto de empresas más grandes del mundo por valor en bolsa.

Descubre Popcoin

Como puede comprobarse en esta infografía de Statista, la compañía tecnológica china Tencent ha desbancado a Facebook como la quinta compañía más valiosa del mundo. Tras duplicar su valor bursátil en lo que va de año, la empresa especializada en redes sociales y mensajería instantánea -son dueños de WecChat, entre otros- tiene una capitalización de casi 530.000 millones de dólares * (447.000 millones de euros).

Compañías más grandes del mundo - 2017

Una fuerte subida que le coloca como la compañía china más valiosa del mundo y le permite entrar en el olimpo de las grandes empresas del mundo, aquellas que valen en bolsa por encima del medio billón de dólares americanos. Un selecto club protagonizado por compañías especializadas en tecnología.

Apple lidera el ranking de las mayores empresas del mundo con un valor bursátil de 889.000 millones de dólares (750.000 millones de euros). Para poner en contexto esta cifra, si la empresa del iPhone fuera un país sería la economía número 17 del mundo, actualmente Turquía, que ocupa ese lugar, tiene un producto interior bruto (PIB) de 857.749 millones de dólares.

Los inversores que hubieran invertido 990 dólares en la salida a bolsa de Apple tendrían actualmente casi 400.000 dólares, tras desdoblamiento de acciones y dividendos. El retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) roza el 40.000% en el caso de Apple.

El segundo puesto es para otra compañía estadounidense, Alphabet. La matriz de Google tiene actualmente una capitalización bursátil de 718.800 millones de dólares (607.000 millones de euros). Si lo comparamos con el PIB de un país, Alphabet vale tanto como la riqueza que generan los Países Bajos, la decimoctava economía mundial según datos del Banco Mundial.

Microsoft ocupa el tercer lugar de las compañías más valiosas del mundo. La empresa fundada por Bill Gates tiene un valor en bolsa de 645.900 millones de dólares (545 millones de euros). Siguiendo con la comparación, su tamaño es similar a la economía de Suiza (659.000 millones de dólares) o Arabia Saudí (646.000 millones de dólares).

Entre el club de empresas del medio billón de dólares, también se cuela Amazon con un valor en bolsa de casi 549.000 millones de dólares (463.000 millones de dólares). Una capitalización similar al tamaño de la economía argentina, cuyo PIB alcanza los 546.000 millones de dólares.

La china Tencent ha conseguido superar incluso a Facebook, cuyo valor en bolsa es de 528.500 millones de dólares (445.700 millones de euros). La compañía de Mark Zuckerberg cierra con esta capitalización el sexteto de empresas con un valor que supera el medio billón de dólares.

La empresa de Buffett, entre las grandes

Por debajo de esa cifra se colocan la también china Alibaba (488.700 millones de dólares) y Berkshire Hathaway (425.300 millones de dólares). Esta última es la única de esta lista que no se dedica al mundo de la tecnología, la compañía fundada por Warren Buffett es un holding que invierte en otras compañías, como Coca-Cola, Moody’s o The Washington Post.

* La expresión ‘billion’ a la que hace referencia la infografía son billones americanos, que en el sistema europeo son miles de millones.

MÁS HISTORIAS