Los españoles, los que más monitorizan ‘online’ sus inversiones

INVERSIÓN

26 de octubre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Según BlackRock, un 21% de los españoles confía en las fuentes de información online para tomar sus decisiones de ahorro e inversión a largo plazo.
móvil inversión

Un 21% de los españoles confía en las fuentes de información online para tomar sus decisiones de ahorro e inversión a largo plazo, según la última edición del BlackRock Global Investor Pulse Survey 2017. Además, los españoles son los europeos que más monitorizan online sus inversiones.

Descubre Popcoin

La gestora de fondos internacional BlackRock elabora cada año el estudio Investor Pulse, que encuesta a más de 1.000 españoles de entre 25 y 74 años para conocer sus hábitos de ahorro y de inversión.

Las fuentes online cobran relevancia”, aunque “los canales más tradicionales siguen generando la mayor confianza”, según los últimos datos del estudio de la gestora. Unos resultados que “indican una posible combinación ganadora entre tecnología y asesoramiento”.

Ante la pregunta de “¿en qué fuentes de información confías para tomar decisiones de ahorro e inversión a largo plazo?”, un 27% reconoce que en mi banco y un 21% en fuentes online. Los familiares y amigos representan una fuente informativa de confianza para un 19%.

Fuente: BlackRock

Según las cifras del Investor Pulse 2017, “siete de cada 10 españoles usan algún tipo de banca online al menos una vez al mes”. Esto coloca a los españoles como “los europeos que más monitorizan sus inversiones online”.

Fuente: BlackRock

“Nuestros datos indican que esto impacta positivamente en su sensación de control, lo cual puede constituir un poderoso aliciente para incrementar la asignación a soluciones de inversión más allá de su liquidez”, afirman desde BlackRock.

El uso de los robo-advisors

Solo un 1% de los españoles está actualmente usando servicios de asesoramiento online o robo-advisors”, según los datos del Investors Pulse 2017. Pese a esta cifra tan baja, un 42% de los encuestados sabe qué es un robo-advisor y un 67% contemplaría su uso en el próximo año.

Fuente: BlackRock

La Universidad de Valencia define a los robo-advisors como “servicios online de gestión financiera, en las cuales la elaboración y manejo de la cartera de inversión del cliente se hace de forma totalmente automatizada”.

Para ello, se utilizan algoritmos que “construyen un portfolio específico para cada cliente y rebalancean sus inversiones según el contexto del mercado, los límites de riesgo previstos por el inversor, etc.” La interacción humana en estas soluciones es mínima o inexistente y sustituyen, en gran medida, la figura del asesor financiero tradicional.

MÁS HISTORIAS