Evolución de los mercados: ¿cómo vemos la situación?

ANÁLISIS

12 de marzo

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La volatilidad se ha apoderado de los mercados por el coronavirus, pero es momento de mantener la sangre fría.

Los mercados evolucionan en las últimas semanas con una gran volatilidad, afectados por el coronavirus (COVID-19). El Departamento de Análisis de Bankinter explica que “el COVID-19 se ha extendido más de lo esperado y ya es la mayor preocupación del mercado” y apuntan a que “marzo será un mes volátil”.

En Popcoin, monitorizamos las carteras continuamente para adaptarlas de manera flexible, pero sin actuar de manera precipitada.

Los analistas de Bankinter piensan que hay algunos indicios que permiten creer que la situación empieza a revertir a mejor, pero muy lentamente:

  • El COVID-19 está mostrando síntomas de control en China. Incluso, ya está recuperándose la actividad en algunas de las ciudades más afectadas.
  • Los bancos centrales han introducido medidas de estabilización. El BCE no ha movido tipos, pero ha abierto líneas de liquidez inmediata para la banca y ha aumentado sus compras de activos. La Reserva Federal, el Banco Central de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Australia también han reducido los tipos de interés.
  • Los gobiernos están tomando medidas drásticas de contención e introduciendo estímulos fiscales y de gasto público: hasta 25.000 millones de euros podrían aprobarse mañana en Italia; 12.400 millones de euros en Alemania…

¿Cómo vemos la situación?

En líneas generales, nuestra visión de mercado apunta a que:

  • La clave son los bancos centrales.
  • Esperamos estabilización en marzo y recuperación en abril.
  • Favorecemos Estados Unidos frente al resto de mercados.

Pensamos que, en este contexto, debemos elevar la perspectiva e interpretar lo que sucede más bien como una oportunidad para posicionarnos adecuadamente de cara a final de año e, incluso, 2021.

Lo realmente importante ahora es hacer una reflexión sobre los principios de inversión: el sufrimiento por la pérdida es asimétricamente superior a la satisfacción por la ganancia. Por eso, la tentación de vender tiene un origen básicamente emocional. Pero cualquier estrategia de inversión dirigida por las emociones fracasará.

Creemos que la situación se reconducirá sin llegar a entrar en recesión, porque la economía global disfruta de pleno empleo (que supone un soporte muy sólido para el Consumo Privado), no hay inflación, los tipos son cero o casi cero y los bancos centrales bajan tipos e introducen estímulos.

Debemos respetar los tiempos estimados, evitando decisiones emocionales que puedan llevarnos a vender en el peor momento o casi en el peor momento. Pensamos que la capitulación del mercado no debería está lejos. Invertir no es especular y la recompensa siempre es de medio y largo plazo, mientras que el “ruido” siempre es de corto plazo. Ignoremos este ruido un poco más, aunque a veces -como ahora- parezca insoportable.

Dejamos a tu disposición el vídeo del evento Fórum Bolsa Online Bankinter donde Ramón Forcada, Director de Análisis Financiero y de Mercados de Bankinter, analiza las claves de la situación actual con motivo del coronavirus y el desenlacé más probable a partir del minuto 20.

MÁS HISTORIAS