El patrimonio de los fondos de inversión crece un 1,1% en octubre

INVERSIÓN

14 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los españoles siguen apostando por los fondos de inversión como alternativa de ahorro.
Evolución fondos de inversión (octubre 2017)

El patrimonio de los fondos de inversión en España ha crecido un 1,1% durante el mes de octubre, según los últimos datos publicados por la consultora VDOS. En total, los españoles tienen 262.170 millones de euros en fondos de inversión al cierre de octubre. Un 10% de la riqueza financiera de los españoles está en este tipo de activos.

Descubre Popcoin

Evolución patrimonio fondos de inversión octubre 2017

El patrimonio de los fondos de inversión que hay en España ha aumentado en 2.853 millones de euros durante el pasado mes. Durante este período, ha pasado de 259.316 millones de euros en septiembre a 262.170 millones a finales de octubre. 

El aumento de patrimonio de los fondos de inversión nacionales viene derivado, principalmente, por el rendimiento positivo de las carteras. Estas se han revalorizado en 2.232 millones de euros en el mes de octubre.

Las captaciones netas durante el mes de octubre; es decir, el dinero nuevo que ha entrado en los fondos de inversión, han alcanzado los 1.017,5 millones de euros. Un crecimiento que demuestra que los españoles optan cada vez más por los fondos de inversión en un momento de tipos de interés en mínimos.

La banca, líder

Al cierre de octubre, los bancos siguen siendo las entidades con mayor patrimonio bajo gestión. En total, controlan un 77,61% de los fondos de inversión que tienen los españoles.

Los grupos independientes siguen a las entidades financieras con una cuota de mercado del 10,46% en fondos de inversión. Los grupos internacionales, por su parte, controlan un 7,19% del total.

Si se examina por tipo de activos, los fondos de inversión mixtos son los que aumentan mayor cuota de mercado. Al cierre de octubre, este tipo de fondos de inversión representan un 36,52% del total frente al 36,06% que marcaron al cierre de octubre.

Distribución fondos de inversión por activo (octubre 2017)

Las captaciones netas de los fondos de inversión mixtos han alcanzado los 1.434 millones de euros, mientras que el rendimiento ha permitido incrementar otros 803 millones de euros. Así, el patrimonio ha crecido en 2.237 millones de euros, un 2,39% más.

En el lado contrario se colocan los fondos de inversión monetarios, que han sido los que más cuota de mercado han perdido durante octubre. Actualmente representan un 8,32% del total de los fondos de inversión y su patrimonio ha caído en casi 600.000 millones de euros.

Pese a esta disminución, los fondos de inversión alternativos globales, los que normalmente presentan más riesgos para los inversores, siguen siendo los que menor cuota de mercado tienen, apenas un 7,29%.

Al cierre de octubre, Bankinter tenía 8.172 millones de euros en fondos de inversión bajo gestión, según los datos recogidos por VDOS. Esto supone un crecimiento del 0,57% durante el pasado mes.

¿Qué fondos son los más rentables?

Los fondos que apuestan por la bolsa han sido los más rentables durante el mes de octubre, según VDOS. Esta tipología ha conseguido una rentabilidad media de un 3,64% durante el mes pasado.

Rentabilidad fondos de inversión por tipo de activos (octubre 2017)

Los sectoriales, por su parte, han obtenido una evolución positiva de un 2,86%; en tanto que los mixtos han arrojado una rentabilidad de un 1,21%.

Los fondos de inversión que apuestan por la renta fija, por su parte, han conseguido una rentabilidad media de un 0,82%.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS